Pedagogía con fines de lucro: la educación bajo el capitalismo

Las escuelas públicas están siendo atacadas por multimillonarios , grupos de expertos conservadores, filántropos , grupos de presión empresarial como el American Legislative Exchange Council (ALEC) y la administración Trump . Estos atacantes argumentan que las escuelas públicas son un gasto impositivo innecesario e ineficaz que puede ser reemplazado por las escuelas autónomas privatizadas y con fines de lucro que afirman son «más eficientes».

En Waiting for Superman , una película crítica de las escuelas públicas, esta perspectiva se expresó de esta manera: “Durante generaciones, los expertos tienden a culpar a las escuelas que fallan en los vecindarios con problemas. Pero los reformadores han empezado a creer lo contrario: que los problemas de los vecindarios que fracasan pueden ser atribuidos a las escuelas que fracasan «.

Este debate, entre los «reformistas» que culpan a las escuelas «malas», los docentes y los sindicatos de docentes por una disminución en la educación, y los defensores de la educación pública (como los docentes, los sindicatos de docentes y los activistas comunitarios) es importante porque revela las acciones egoístas de muchos de los «reformadores «, así como las luchas de los defensores. El debate también es engañoso, ya que, con pocas excepciones , ignora el hecho de que la educación pública es una parte integral de la economía política y que muchos problemas relacionados con la educación pública reflejan problemas dentro del capitalismo . A lo largo de los años, a medida que el capitalismo estadounidense cambió, la educación pública también cambió.

Laissez-faire capitalismo

La era del capitalismo laissez-faire que terminó en la era dorada fue una época de capitalismo no regulado que dio lugar a la creación de escuelas públicas necesarias para capacitar a trabajadores y ciudadanos que cumplen con los requisitos, ya que el capital industrial creció rápidamente. Fue un momento en que las transacciones entre partes privadas estaban libres de la intervención del gobierno.

Esta fue una era de rápida industrialización, inmigración, conflictos laborales, no impuestos sobre la renta y una enorme desigualdad de ingresos. Capitalistas como John D. Rockefeller y Andrew Carnegie hicieron fortunas y predicaron «la supervivencia del más apto» en los negocios. La educación de los Estados Unidos pasó de la educación privada a la pública. Los reformadores Horace Mann y Henry Barnard crearon las primeras escuelas comunes en todo el estado. Creían que la educación para las masas «preservaría la estabilidad social y evitaría el crimen y la pobreza».

Para 1900, se requería la asistencia obligatoria para estudiantes de 8 a 14 años en 31 estados; En 1918, por cada estado. En este momento, las escuelas secundarias de los Estados Unidos se expandieron: 200,000 estudiantes asistieron a las escuelas secundarias en 1890 y casi 2 millones en 1930. Este aumento se relacionó con la llegada de inmigrantes europeos que necesitaban ser entrenados para la estricta disciplina de la vida de la fábrica. La educación pública se convirtió en una educación de clase diseñada para retener las divisiones de clase económica mantenidas por el capitalismo. Esta economía no regulada condujo a la corrupción , la explotación extrema del trabajo y la gran desigualdad de ingresos. Los capitalistas aumentaron imprudentemente su poder y riqueza, lo que finalmente llevó a la Gran Depresión.

La Gran Depresión acabó con el capitalismo laissez-faire. El gobierno de los Estados Unidos intervino para regular el sistema económico, creando el New Deal , el intento del presidente Franklin D. Roosevelt (FDR) de salvar el capitalismo de sí mismo.

FDR y el New Deal

FDR vio disturbios entre los desempleados, los partidos laborales organizados y los partidos políticos de izquierda, y temió que esto pudiera llevar a una revolución . La presión desde abajo lo llevó, al igual que a una parte de los ricos, a promover cambios: impuestos más altos para los ricos y programas que brindan alivio a la clase trabajadora (ignorando la difícil situación de las personas de color).

Las escuelas públicas de Estados Unidos sufrieron la Gran Depresión . Muchas escuelas rurales cerraron. En la ciudad de Nueva York, se estima que el 20 por ciento de los estudiantes sufre de desnutrición. La administración de Roosevelt respondió proporcionando fondos para aliviar las escuelas y los distritos con mayor riesgo de colapso, pero se opuso a los fondos federales para la educación porque FDR (que todavía tiene algunos puntos de vista patricios y tiene poco respeto por los educadores) sintió que los maestros y administradores de las escuelas públicas fallaron jóvenes de bajos ingresos.

El New Deal y la victoria en la Segunda Guerra Mundial le dieron a Estados Unidos una ventaja económica y el control de la economía mundial desde que sus rivales industriales y comerciales fueron destruidos. Los años entre 1948 y 1973 fueron la edad de oro del capitalismo y la edad de oro de la educación universal cuando las escuelas públicas estaban mejor financiadas. En los años 70, el New Deal comenzó a perder gradualmente su efecto a medida que la comunidad empresarial retrocedía, reaccionando al aumento de la inflación, el desempleo, varias recesiones agudas y la competencia de Japón y Europa occidental.

El capitalismo, en su necesidad de nuevas fuentes de ganancias y de mantener el control, comenzó a ver a la educación pública como una nueva fuente de dinero que podría proporcionar trabajadores obedientes y ciudadanos pasivos, iniciando nuestra actual era de neoliberalismo.

Neoliberalismo

La comunidad empresarial de los Estados Unidos aprovechó la ofensiva a principios de los años 70. Para aumentar las ganancias, las compañías estadounidenses comenzaron a subcontratar la industria y buscar mano de obra más barata en otros países. El efecto en los EE. UU. Fue el desempleo, la pérdida de empleos manufactureros bien remunerados y, en última instancia, el Cinturón de óxido .

La crisis económica de la década de 1970 alentó aún más al movimiento empresarial, inspirado más tarde por la presidencia de Ronald Reagan, a defender las políticas de «libre mercado», la desregulación y la privatización. Este cambio se denominó neoliberalismo y condujo a recortes fiscales masivos para los ricos, a la destrucción de los sindicatos, a la desigualdad de la riqueza, al creciente presupuesto militar y al desmantelamiento de las redes de seguridad del gobierno .

Uno de los proyectos de privatización más importantes fue la sustitución de las escuelas públicas con privadas rentables escuelas autónomas . Para alentar este cambio, los cabilderos corporativos, mientras presionaban por medidas de reducción de costos, trataron de convencer a la población de que las escuelas públicas estaban fallando. Para respaldar sus acusaciones, presionaron de manera encubierta por cambios como aumentar el tamaño de las clases, instrucción en línea, reducir los estándares de acreditación para los maestros y deshacerse de las juntas escolares elegidas. La estrategia más efectiva fue utilizar un informe engañoso presentado en 1983 por la Comisión Nacional de Excelencia en Educación. Titulado, “ Una nación en riesgo: el imperativo de la reforma educativa«, El informe advirtió falsamente que las escuelas públicas estaban fallando y perjudicando a la economía. Su intención era reemplazar las escuelas públicas con estatutos privados con fines lucrativos que se centraban en la enseñanza, el estudio y la prueba de puestos de trabajo, mientras que al margen de las humanidades para la mayoría .

El impulso para las escuelas charter continúa a pesar de que los datos muestran que el modelo charter no ha hecho nada para mejorar los puntajes de las pruebas, que prácticamente no han cambiado desde la década de 1970. Los países como Finlandia que se centran en la educación basada en la comunidad, que valora la igualdad, tienen puntajes del Programa para la Evaluación Internacional de Escuelas (PISA, por sus siglas en inglés) sistemáticamente más altos que las escuelas de los EE. UU., Tanto públicas como chárter . (PISA es un programa que evalúa los sistemas educativos en todo el mundo al evaluar las habilidades y el conocimiento de los estudiantes de 15 años). Por supuesto, hay algunas cartas que, con la participación de los padres, la riqueza y los líderes inspirados, son excelentes, pero la mayoría son grandes franquicias corporativas Basado en la transferencia de conocimiento, pruebas y ganancias.

Diez años después del desplome del neoliberalismo en 2008, los beneficios de la » recuperación económica » se han extendido a una pequeña parte de los superriches que aseguraron el éxito de todos . Pero el éxito equivalió a crear una nueva servidumbre , reemplazar el desempleo con el subempleo , una infraestructura en declive, una clase media en declive , el aumento de la falta de vivienda, la pobreza , el robo de salarios y la creciente desigualdad . La » financiación limitada » y la «crisis presupuestaria» se convirtieron en frases clave para abordar los problemas de las escuelas públicas. El futuro tampoco se ve tan bien.

Las proyecciones de trabajo de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. Indican que los empleos con salarios bajos crecerán más rápidamente, mientras que el trabajo con salarios medios seguirá disminuyendo. La clase corporativa reconoce que el trabajo no calificado y mal pagado exacerba la desigualdad de ingresos y crea un potencial de levantamientos. Este peligro fue parcialmente resuelto en la década de 1930 por el New Deal de FDR. Pero las condiciones de hoy son bastante diferentes.

El enfoque neoliberal , bajo la presión de la élite corporativa y con un pequeño rechazo de un movimiento laboral agotado, combinado con el desvío sistémico a través de » pan y circos » actualizados, ha pacificado al público y ha permitido a los niños languidecer en las escuelas autónomas y en las escuelas públicas en declive, utilizando planes de estudio. Diseñado por la élite corporativa . Como dijo Einstein, “La clase dominante tiene las escuelas y la prensa bajo su pulgar. Esto le permite influir en las emociones de las masas «.

Mientras tanto, los adinerados capacitan a sus hijos para que se conviertan en futuros líderes en las escuelas de élite reservadas para la clase dirigente de los EE. UU. , Y algunas prestigiosas escuelas primarias y secundarias privadas y universidades .

Sin embargo, cuando el capitalismo no sostiene el crecimiento, se ve obligado a utilizar la crisis, el conflicto, el caos y la corrupción en lugar de la producción como fuente de ganancias. Destruir escuelas públicas es una forma de obtener beneficios catabolizando el sector público.

Capitalismo catabolico

Las crisis financieras y de energía en todo el mundo están comenzando a estrangular el crecimiento y nos llevan a la era del » capitalismo catabólico » . Sin la energía necesaria para generar crecimiento y ganancias, los capitalistas catabólicos encuentran ganancias alimentándose de instituciones en crisis y vendiéndolas. Según lo descrito por Craig Collins :

A medida que los servicios públicos y los programas de bienestar social, carentes de impuestos, se desangran debido a los recortes presupuestarios profundos, los capitalistas ávidos de ganancias escogen los cadáveres de los gobiernos en bancarrota. Los ingresos para el Seguro Social, los cupones de alimentos y los programas de atención de la salud se cortan hasta el hueso … Las escuelas y bibliotecas se arruinan, mientras que las academias privadas exclusivas emplean a una fracción de los maestros desempleados y profesores universitarios para educar a una clase reducida de estudiantes ricos.

Estos cambios son acelerados por las políticas de la administración de Trump a través de su ataque sistemático a la financiación de las escuelas públicas y el apoyo a las escuelas autónomas, promovido por la Secretaria de Educación Betsy DeVos.

El libro de Naomi Klein, Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism , se presenta como un «shock» al neoliberalismo. Su descripción del huracán Katrina como la causa de la destrucción de las escuelas públicas de Nueva Orleans , aunque correcta, confunde un shock en las primeras etapas de una nueva forma de capitalismo que busca ganancias sin la energía necesaria para generar crecimiento: el capitalismo catabólico. El huracán Katrina simplemente aceleró el cambio que Klein retrató perceptivamente, lo que condujo a la destrucción de las escuelas públicas, el despido de maestros sindicalizados reemplazados por maestros sin experiencia con bajos salarios dispuestos a trabajar largas horas en escuelas autónomas administradas por el gobierno.

Actualmente, el sistema de vuelos chárter de Nueva Orleans sigue estando segregado por raza y situación económica. La mayoría de los maestros afroamericanos se han retirado del sistema, los costos administrativos han aumentado y los recursos de enseñanza han disminuido. Los estudiantes más pobres se encuentran en las pocas escuelas públicas restantes que están deterioradas. Nueva Orleans es el sistema escolar más privatizado en los EE. UU. Con la mayor cantidad de escuelas autónomas por habitante . Otros ejemplos de capitalismo catabólico que ataca a las escuelas públicas se encuentran en Detroit, Michigan , segundo en la nación por su número de escuelas charter detrás de Nueva Orleans; Newark, Nueva Jersey, víctima de filántropos arrogantes ; y puerto rico, donde un regreso de la «doctrina del shock» ha visto el cierre del 84 por ciento de las escuelas públicas después del huracán Maria.

Conclusión

El debate sobre la necesidad de escuelas públicas debe continuar, al tiempo que se reconoce que bajo el capitalismo, los fondos estatales y federales están controlados por unos pocos ricos , quienes, impulsados ​​por la codicia y las ganancias , controlan la política fiscal, el cabildeo y el presupuesto militar, que mantiene la protección de las corporaciones. En todo el mundo, mientras que los sistemas educativos mundiales seconvierten en estructuras controladas por empresas.

La reciente ola de huelgas de docentes y el rechazo cada vez mayor de las escuelas autónomas ofrece cierta esperanza de cambio, pero las acciones deben incorporar una comprensión de cómo el capitalismo crea víctimas pasivas, pobreza, desigualdad de ingresos y desastres ecológicos en todo el mundo, perjudicando a los sistemas escolares, trabajadores, Las comunidades y la tierra. Si hay alguna esperanza, radica en educar a los estudiantes y ciudadanos para la supervivencia, lo que requiere criticar el capitalismo y sus resultados sociales, psicológicos, educativos, de clase dividida, patriarcales, racistas y militares, mientras se busca su reemplazo.

Fuente; https://truthout.org/articles/pedagogy-for-profit-education-under-capitalism/

Comparte este contenido:

Truthout

Organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar noticias y comentarios independientes.