Liberia declara gratuita la educación en sus universidades públicas

Redacción: El Diario

El exfutbolista y presidente de Liberia, George Weah, anunció hoy que ningún alumno universitario tendrá que pagar por estudiar en cualquiera de las universidades públicas del país, eliminado el coste de matrícula.

«Me complace anunciar que declaro gratuitas la Universidad de Liberia y todas las demás universidades públicas del país para cualquier estudiante de grado», anunció Weah durante una visita a la prestigiosa Universidad de Liberia.

«Esta iniciativa pretende convertir a Liberia en un ejemplo a seguir por otros países del continente africano», declaró el mandatario, cuya política afectará a unos 50.000 estudiantes.

El Gobierno de Liberia dirige la Universidad de Liberia -con unos 30.000 estudiantes y dos campus, en la capital de Monrovia y en el condado noroccidental de Grand Cape Mount-, la Universidad de Tubman y seis universidades comunitarias distribuidas por todo el país.

Durante su campaña política para la presidencia, Weah prometió proporcionar educación gratuita si salía elegido, «lo menos que puedo hacer por mi gente es educarlos», aseveró en 2017.

El activista juvenil Steven Lavallah elogió este cambio -que Weah ha prometido mantener durante sus seis años de mandato- y señaló a Efe que «se trata de una medida deseada desde hace tiempo».

Se espera ahora que el Ministerio de Finanzas comience a trabajar junto a las universidades en los detalles para implementar esta nueva política, la primera de su tipo en África subsahariana.

Esta medida le sigue a la adoptada por el Ejecutivo de Weah -al poco de asumir la Presidencia el pasado 22 de enero- por la que asumió las cuotas de casi 1,5 millones de dólares de los estudiantes que se examinaban para graduarse de Secundaria.

El considerado como el mejor futbolista de la historia de África y único Balón de Oro africano (1995) ha realizado también mejoras relevantes en el sector de infraestructuras y de sanidad, entre ellas, la construcción del primer hospital militar del país.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/Liberia-gratuita-educacion-universidades-publicas_0_828368333.html

Comparte este contenido: