¿»El Principite»?: editorial lanza versión no sexista del clásico libro y acusan «hostigamientos por parte de grupos fascistas antifeministas»

Redacción: Plubimetro

El texto aparece con la letra ‘e’ como marca de lenguaje no sexista.

Uno de los libros más famosos y leídos en el mundo es «El Principito». El clásico de Antoine de Saint-Exupéry fue publicado en 1943, siendo amado por millones de personas en el mundo.

Y en el presente año apareció una nueva versión del texto, pero con una importante variación: está en lenguaje no sexista.

«Dadas las características del texto (con un lector al que se dirige en un lenguaje afectivo y llano) decidimos optar por la ‘e’ como marca de lenguaje no sexista, ya que puede ser leído en voz alta», explicó a Radio Bío Bío la directora de Traductora Ethos, Gabriela Villalba. Dicha editorial se especializa en editar textos para que se transformen en escritos con lenguaje inclusivo.

La nueva versión está pensada para menores de entre 10 a 12 años que empezaron a utilizar un lenguaje no sexista, reemplazando además términos como «los hombres», por «las personas».

La idea también busca poner fin a las vocales que aluden a un género en específico, siendo reemplazados por la mencionada «e» o una «x».

«Las probamos con varios niños durante la concepción de libro y a todos les gustaron mucho», recalcó Villalba agregando que eligieron la obra del escritor francés porque «no había una traducción del libro con este lenguaje siendo que es el más traducido de mundo».

«Otra razón es que los chicos están empezando a hablar así y tener literatura canónica traducida a su manera de hablar es importante para apoyarlos en una decisión tan importante. Y una tercera razón, fundamental, es que nos parece que el mensaje profundamente humanista y optimista de ‘El principito’ se ve potenciado con el uso de este lenguaje», detalló.

Pese a que buscan entregar un mensaje positivo, la directora señaló que han recibido «hostigamientos por parte de grupos fascistas antifeministas».

«Estamos tratando de cuidar el libro y a nuestros colaboradores, que están muy lejos de la intolerancia, todo lo contrario, la intención de todos es actuar en pos de la paz y la aceptación de la diversidad», remató.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/social/2018/10/25/el-principito-libro-lenguaje-inclusivo-no-sexista.html

Comparte este contenido: