OCT 28 Programa #23 – FRANCESCO TONUCCI / Infancia, Participación, Ciudad y Escuela

Por: Cuestiones de Infancia Radio. 

La propuesta central de Tonucci, “La ciudad amiga de los niños”, es una iniciativa que nace en Fano, Italia con el objetivo de proponer transformar las ciudades y potenciar una cultura ciudadana amigable con las niñas y los niños. Tomando su autonomía como parámetro de la habitabilidad de las ciudades, para todas y todos. Y por ende, profundizando el ejercicio de un derecho esencial, de repercusiones individuales y sociales. Es una iniciativa que concede a niñas y niños, su merecido lugar de ciudadanas y ciudadanos.
Invitándonos al desafío de gobernar, de gestionar y accionar con una mirada estratégica, entendiendo las políticas públicas desde la niñez activa, participativa y promotora de cambios para el presente y con enormes posibilidades de innovación e invención, para el futuro.
Las personas ya no tienen espacio en la ciudad, ya no establecen contacto con otros y con el entorno urbano. La naturaleza fragmentaria y la peligrosidad del entorno urbano excluyen al niño la posibilidad de experimentar experiencias fundamentales para su desarrollo cognitivo, emocional y social.
El niño también debe recuperar la posesión del entorno urbano, debe recuperar formas de juego y el movimiento autónomo en la ciudad, debe recuperar su espacio en la ciudad. Para lograr el objetivo de cambiar la ciudad, el proyecto propone actividades que forman parte de la participación y autonomía del movimiento.
De la misma manera, Tonucci nos invita a pensar en que necesitamos a la niñez para «transformar la escuela».
FRANCESCO TONUCCI, Pedagogo italiano, investigador, maestro, escritor y viñetista, nace en 1940, en Fano (Italia).
Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y fue profesor de letras en escuelas secundarias. En 1966 empezó su etapa como investigador en el Instituto Psicológico del Consejo General de Investigación de Roma.
Tonucci ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de niñas y niños, en los distintos ámbitos donde se desenvuelven. Con su seudónimo Frato  desde 1968, crea personajes que le dan voz y miran el mundo a través de la perspectiva de niñas y niños. Creador de ilustraciones excepcionales en las que se atreve a mirar el mundo con ojos de niño y, a la vez, denunciar los errores que los adultos cometen con respecto a su educación.
Desde 1991 promovió y dirigió el proyecto «La ciudad amiga de los niños».
Fuente de la reseña: https://cuestionesdeinfancias.blogspot.com/2018/10/programa-23-francesco-tonucci-infancia.html?m=1

 

Comparte este contenido: