Perú: Promueven juegos de Realidad Alternativa para innovar en la educación

América del Sur/ Perú/ 30.10.2018/ Fuente: larepublica.pe.

Fundación Telefónica realizó conferencia con Nohemí Lugo, experta internacional en gamificación, y con expertos peruanos de la PUCP

Se estima que el 90% de niños peruanos entre 12 y 17 años se conectan a internet en promedio 32 horas semanales ¿Cómo aprovechar este interés para la educación? La Fundación Telefónica trajo a Lima a Nohemí Lugo, especialista e investigadora en gamificación, quien hace años promueve una de las más innovadoras formas de enseñar en la era digital: los juegos de “Realidad Alternativa” o “ARG”.

Este modernos juegos desafían los límites del mundo real y virtual al introducir a los jugadores en una narrativa donde -para resolver un problema- deben interactuar y encontrar pistas en diversas plataformas virtuales (redes sociales, códigos QR, correo electrónico, celulares, realidad aumentada) y en el mundo físico (carteles, una banca, productos de una tienda) y de acuerdo a sus acciones varía la historia.

Ejemplos exitosos de “ARG” son las campañas de marketing para la quinta versión del famoso videojuego de supervivencia “Fortnite” y “Halo” de Microsoft. También, fueron usados para la promoción de la segunda temporada de la serie “Lost” o para la película “El caballero oscuro” (Batman).

Durante la conferencia, Nohemí Lugo explicó cómo los juegos de “Realidad Alternativa” pueden ser útiles para promover involucramiento, diversión y aprendizaje en los estudiantes. Además, dio pautas para que profesores y alumnos de diferentes niveles educativos puedan diseñar sus propios “ARG”; y contó exitosas experiencias educativas como el juego World Without Oil, que incentivó que se trabaje en soluciones para un mundo sin petróleo.

“La ventaja principal de los ARG es que fomenta la colaboración, la inteligencia colectiva y  conocimientos y competencias de acuerdo al diseño pedagógico y lúdico que realicen los profesores”, afirmó Lugo.

Experiencias lúdicas en Perú

Uno de los principales creadores de videojuegos educativos en el país es el grupo Avatar de la PUCP. Dos de sus principales investigadores: Axel Muñoz y Augusto Madalengoitia detallaron los potenciales beneficios de aplicarlos adecuadamente en el aprendizaje.

Entre sus cinco videojuegos educativos, sobresale el Oráculo Matemágico, una app que es utilizada por más de 30 mil escolares peruanos para aprender de manera divertida magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas y otros conceptos de la ciencia de los números.

Fuente de la noticia: https://larepublica.pe/tecnologia/1345690-promueven-juegos-realidad-alternativa-innovar-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.