Educación y Economía podrían reducir los suicidios en mujeres indias

Asia/India/01 Noviembre 2018/Fuente: Prensa Latina

 Alrededor de 15 mujeres se suicidan por cada 100 mil en la India, que tuvo una tasa 2.1 veces superior al promedio mundial en 2016, según un estudio sobre diferencias de género y las muertes por esa causa.
De acuerdo con los especialistas, si las mujeres indias tuvieran una mejor educación, fueran económicamente independientes y enfrentaran menos violencia doméstica, es probable que disminuyan los suicidios en el populoso país surasiático.

Las mujeres casadas representan la mayor proporción de muertes por suicidio entre las indias, destacó la investigación.

En ello inciden factores como el matrimonio arreglado, el matrimonio precoz, la maternidad joven, el bajo estatus, la violencia doméstica y la falta de independencia económica.

Los matrimonios tempranos todavía son comunes en India, el 27 por ciento de las mujeres se casaron antes de los 18 años y el ocho por ciento del grupo de entre 15 y 19 años estaban embarazadas, según la última Encuesta Nacional de Salud Familiar.

La investigación mostró que casi el 29 por ciento de las mujeres casadas en el grupo de 15 a 49 años en la India experimentaron violencia conyugal y el tres por ciento enfrentó violencia durante el embarazo.

A diferencia de los hombres, la educación es un factor protector para las mujeres contra el suicidio, dijo al portal del periódico India Spend Lakshmi Vijayakumar, uno de los autores del trabajo.

Solo el 36 por ciento de las mujeres indias de 15 a 49 años tienen más de 10 años de educación. Así que, junto con el matrimonio precoz, la maternidad y la violencia doméstica, las mujeres indias no tienen la educación ni la independencia económica para apoyarse.

La prevención de los matrimonios infantiles, la educación de las niñas y la reducción de la dote ayudarían a prevenir los suicidios de mujeres, agregó Vijayakumar.

Asimismo, es preocupante que la tasa de suicidios de los varones no cambió en casi tres décadas. Las muertes por suicidio entre mujeres fueron 20 por 100 mil en 1990 y 15 por 100 mil en 2016; en los hombres, la cifra fue de 22 por 100 mil en 1990 y 21 por 100 mil en 2016.

También hay un aumento en los suicidios en adolescentes, según el estudio. Casi el 17 por ciento de las muertes de niñas de 15 a 19 años se debieron al suicidio, la tercera incidencia más alta entre todos los grupos de edades.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=224204&SEO=educacion-y-economia-podrian-reducir-los-suicidios-en-mujeres-indias
Comparte este contenido: