Saltar al contenido principal

Los retos de los MOOC en la educación superior

Christian Guijosa

A pesar de la creciente adopción de los MOOC en la educación superior, existen barreras que impiden su éxito como la falta de disciplina de los estudiantes, el poco tiempo destinado a la instrucción y el costo que representa elaborar un programa en línea.

Una encuesta revela que falta de disciplina de los estudiantes, el poco tiempo destinado a la instrucción y el costo que representa elaborar un programa en línea son algunas de las razones por las que los MOOC fracasan.

La oferta de cursos online en la educación superior crece de manera exponencial. Sin embargo, no todas las instituciones educativas tienen los recursos para implementarlos o no logran hacerlos efectivos. Factores como la plataforma, el tema del programa, el tratamiento del currículo, la instrucción, entre otros, determinan el grado de éxito de los MOOC.

Al respecto, The Learning House, consultora de educación en línea, hace un análisis de los cursos en línea de más de 300 instituciones de EE. UU.

Retos que enfrenta la educación en línea

  • De las instituciones educativas encuestadas, el 71% señala que la falta de disciplina y constancia de los estudiantes es una de las barreras más importantes en el éxito de los MOOC.
  • El 58% considera que los instructores invierten poco tiempo al enseñar en línea.
  • El 48% señala que desarrollar los MOOC es más costoso que generar cursos presenciales.
  • El 46% piensa que los profesores no le tienen confianza a la enseñanza en línea, mientras que el 43% considera que se necesita más capacitación docente en este tipo de educación.
  • El 53% ve como un reto mejorar la retención de alumnos matriculados en un MOOC.

El futuro de los MOOC y las credenciales alternativas

A pesar de lo complicado que resulta para las universidades establecer la educación en línea como parte fundamental de la oferta académica, muchas instituciones reportan buenos resultados y planean continuar el impulso de los MOOC.

El 35% de los encuestados piensa que los MOOC deben ofrecer credenciales mediante insignias, el 30% señala que con microgrados y el 26% señala que a través de programas de certificación.

La mayoría de los encuestados piensa que los MOOC y los cursos de aprendizaje basado en competencias son el futuro de la educación superior. Sin embargo, se necesita mayor experimentación e impulso a este tipo de enseñanza.

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/los-retos-de-los-mooc-en-la-educacion-superior?utm_source=Observatorio+de+Innovaci%C3%B3n+Educativa&utm_campaign=e20b0871ae-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_24_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_667d8bc4cf-e20b0871ae-235811017

Comparte este contenido:

Christian Guijosa

Observatorio de Innovación Educativa

OtrasVocesenEducacion.org