PANAMÁ: Pleno de la Asamblea Nacional cita a la Ministra de Educación

PÁGINA “OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN”

(Noticia)

 

PANAMÁ: Pleno de la Asamblea Nacional cita a la Ministra de Educación

 Panamá/18/02/2016/  La Prensa

gonzalo-morales-divo-PANAM---Pleno-de-la-Asamblea-Nacional-cita-a-la-ministra-de-Educaci-n

 

 

 

La Prensa / La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez  deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional luego de que este miércoles, 17 de febrero, fuera citada por los diputados para que explique diversas situaciones relativas al inicio del año escolar y problemas del sector educativo .

La citación con un cuestionario de 15 preguntas fue propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) , Javier Ortega quien pidió explicaciones en torno a los preparativos del Ministerio de Educación (Meduca)  previo al inicio del año lectivo el próximo 29 de febrero y si la entidad está preparada para ejecutar el programa de jornada única en diversos centros escolares del país.

Dentro del cuestionario se pide a la ministra Paredes explicar la decisión de iniciar el año escolar el último día del mes de febrero y si esta decisión acarrearía pagos en servicios educativos no recibidos, mensualidades en escuelas privadas y en los transportes de busitos colegiales.

De igual manera deberá informar sobre la política de reparación y de mantenimiento de centros educativos que se adoptó a nivel nacional, cuántas escuelas fueron reparadas en este verano y cuántas no podrán iniciar el año lectivo el 29 de febrero de 2016.

Los diputados también pidieron explicaciones sobre las acciones que ha tomado el Ministerio de Educación para evitar que las escuelas particulares incrementen su matrícula y la compra de libros y uniformes en los colegios.
En cuanto a la implementación de la jornada única educativa, la ministra Paredes deberá detallar cómo se implementará dicha jornada si es un hecho que en la mayoría de los centros educativos existe una doble jornada y no hay construcción de nuevos centros educativos.

Además tendrá que referirse al porqué las escuelas particulares no cumplen las normas educativas, ya que estas en su la mayoría no aplican la transformación curricular que sí se les obligó a los de los colegios públicos.
También deberá referirse a cuántos actos de licitaciones públicas de construcción de nuevas escuelas hay en el 2016 para terminar con las escuelas ranchos en nuestro país; entre otros cuestionamientos.

 

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/7921013/PANAMA-Pleno-de-la-Asamblea-Nacional-cita-a-la-ministra-de-Educacion

 

 

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *