Puerto Rico: Organizaciones exigen que no se apruebe la medida que crearía nueva Ley de Educación Especial

Redacción: El Nuevo Día

Aseguran que el estatuto vigente provee herramientas para atender las necesidades de los estudiantes de educación especial

Varias organizaciones y padres de niños con diversidad funcional hicieron un llamado al Senado hoy, jueves, para que no apruebe un proyecto que derogaría la “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos” (Ley 51-1996) y crearía una nueva Ley de Educación Especial.

El Comité Timón de Madres y Padres del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación (DE), la Alianza de Autismo de Puerto Rico y el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública señalaron que la “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico”, propuesta por el Proyecto de la Cámara 1484, no es necesaria porque el estatuto vigente atiende las necesidades de la población.

“No pretendemos que se hagan más leyes. Lo que nosotros exigimos es el cumplimiento de esas leyes y que se asuma responsabilidad por los que incumplen, por los que estorban, por los que no permiten que se cumpla con el derecho que tienen nuestros estudiantes de educación especial”, sostuvo Carmen Warren, portavoz del Comité, en una conferencia de prensa.

En junio, la Cámara de Representantes aprobó la pieza legislativa, de la autoría del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Rafael “June” Rivera Ortega.

El presidente de la Comisión senatorial de Educación y Reforma Universitaria, Axel Roque, había anticipado que la medida debería estar ante el pleno del Senado esta semana.

“Denunciamos también que no hemos participado los grupos y sectores más vinculados y representativos de la población en el diseño ni en la evaluación de esta medida”, indicó Warren.

Los grupos expresaron preocupación por la intención del proyecto de establecer la Secretaría Asociada del Programa de Educación Especial (SAEE), una entidad que tendría autonomía dentro del DE. Además, consideran que la creación de la figura del “Defensor de Niños con Discapacidad” representaría una carga onerosa para los padres y que no es necesario incluir en un estatuto la Oficina de Remedio Provisional, que nace de las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez.

“El Proyecto de la Cámara 1484 atenta contra los derechos reconocidos a nuestra población luego de

décadas de litigio en el caso Rosa Lydia Vélez y atenta de manera indiscriminada contra la Sentencia por Estipulación y muchos de los derechos de nuestros estudiantes que se han alcanzado”, expresó José E. Torres Valentín, abogado del pleito de clase.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/organizacionesexigenquenoseapruebelamedidaquecrearianuevaleydeeducacionespecial-2456843/

Comparte este contenido: