Puerto Rico: Educación ignora querellas de acoso laboral de maestros

Centro América/ Puerto Rico/ 06.11.2018/ Fuente: www.noticel.com.

Así lo denunciaron hoy la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) quienes además acusaron al DE y a su secretaria, Julia Keleher, de ser cómplice de los actos por no ejercer autoridad para detenerlos.Las querellas por acoso laboral que han radicado varios maestros en la isla contra directores y funcionarios abusivos han sido desatendidas por el Departamento de Educación (DE).

«Con su inacción la agencia ha mantenido indefinidamente las condiciones abusivas a la que son sometidos los educadores y se ha hecho cómplice del maltrato. No ha respetado los mecanismos que provee el proceso de quejas y agravios y ha abdicado a su deber como patrono de proteger la salud y tranquilidad de sus empleados», señaló la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

No obstante, según el DE, las querellas fueron procesadas por el departamento de Recursos Humanos de la agencia y se encuentran en la división Legal pendiente de investigación.

«Parte del proceso conlleva la notificación del curso de acción  de estos señalamientos, lo cual lo está manejando el área legal de la agencia», expuso el DE en declaraciones escritas.

De igual forma aclararon que las denuncias de acoso deben ser atendidas por las regiones educativas y no por la agencia.

«Los casos de hostigamiento laboral o acoso que no están cobijados por ninguna ley estatal o federal son atendidos por la división legal y no a través del convenio colectivo. Existe un  proceso investigativo para esto», informaron en dichas declaraciones.

Las escuelas identificadas por la FMPR donde se llevan a cabo estas acciones delictivas son: Luis Llorens Torres de Juana Díaz, Arturo Morales Carrión de San Juan, Rafael Martínez Nadal de Guaynabo, Edmundo del Valle de Río Grande, Nicolás Sevilla de Toa Alta  y Luis Muñoz Rivera de Utuado.

Según Martinez Padilla, Keleher tenía conocimiento de las querellas puesto a que el FMPR las entregó directamente a su oficina, “pero no ha hecho nada para detener el comportamiento de directores escolares y funcionarios abusivos”.

De hecho, el pasado 30 de octubre, la presidenta de FMPR le envió a la secretaria un resumen de algunos de los casos con querellas presentadas donde solicitaba que algún funcionario de la Oficina de Convenios Colectivos se comunique con la FMPR para atenderlos y resolverlos.

Fuente de la noticia: https://www.noticel.com/ahora/educacion/educacion-ignora-querellas-de-acoso-laboral-de-maestros/843944431

Comparte este contenido: