Docentes puertorriqueños insisten en denuncias de acoso laboral

Centro América/Puerto Rico/08 Noviembre 2018/Fuente: Prensa Latina

El Departamento de Educación es cómplice del acoso laboral contra los docentes puertorriqueños, al no atender sus denuncias, afirmó hoy la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla.
Rodeada de varios afectados por este tipo de hostigamiento, que ocasiona ansiedad y daños a su salud, la dirigente del gremio de educadores federados responsabilizó en rueda de prensa a la secretaria de Educación, Julia Keleher, de que este asunto se agudice en el deteriorado sistema público del país.

‘El acoso laboral puede tener consecuencias graves para la salud física y emocional de las personas y es bochornoso que la agencia que tiene la misión de formar a nuestros niños, niñas y jóvenes, sea uno de los principales focos de este abuso’, manifestó Martínez Padilla.

Según la FMPR, docentes de unas seis escuelas en distintos puntos del país han presentado querellas por ser víctimas de acoso laboral, las cuales han caducado sin que el Departamento de Educación actuara.

‘Con su inacción la agencia ha manteniendo indefinidamente las condiciones abusivas a que son sometidos los educadores y se ha hecho cómplice del maltrato’, señaló la presidenta de la FMPR al subrayar el desdén por los mecanismos que provee el proceso de quejas y agravios.

Martínez Padilla consideró que, con su postura, el Departamento de Educación abdicó a su deber como patrono de proteger la salud y tranquilidad de sus empleados.

Estableció que Keleher tiene conocimiento de las querellas, pues la FMPR las entregó a tiempo a su oficina, mas no ha hecho nada para detener el comportamiento de directores escolares y otros funcionarios abusivos.

El acoso laboral es el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona de forma sistemática en su ámbito de trabajo, que provoca problemas psicológicos y profesionales, que pueden llevar a la víctima a tomar decisiones drásticas, como el de una maestra que hace una semana se suicidó por esta causa.

Martínez Padilla hace unos días un resumen a la secretaria de Educación de algunas de las querellas presentadas, donde solicitaba que algún funcionario se comunicara con la FMPR para solucionarlos.

La Oficina de Convenios Colectivos del Departamento de Educación, ante la cual se radicaron las querellas, ha sido extremadamente negligente, dijo la dirigente gremial porque ni siquiera convocó a vistas para dilucidar las quejas de los maestros y, por el contrario, permitió el vencimiento del término establecido para intervenir.

La presidenta de la FMPR alertó que cada día que un maestro pasa sometido a situaciones de acoso abona a provocarle daños a su salud física y emocional.

Martínez Padilla hizo un llamamiento a la Legislatura de Puerto Rico y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por considerar que es hora de que en el país se establezcan leyes que penalicen criminalmente al acosador laboral.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=225708&SEO=docentes-puertorriquenos-insisten-en-denuncias-de-acoso-laboral
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.