Universidad de Costa Rica realizó caminata pacífica por la defensa de la Educación Pública

Redacción: El País

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica salieron este 8 de noviembre a caminar en defensa de la Educación Pública.

Desde el Pretil hasta la Plaza de la Democracia decenas de personas de la comunidad universitaria se unieron para manifestarse pacíficamente en contra del recorte presupuestario de ¢10 000 millones al Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) propuesto por Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La Mag. Rosemary Gómez Ulate, secretaria general del Sindeu manifestó que la movilización responde a los intentos de las y los legisladores de recortar el FEES, cuando ya la Comisión de Enlace y el Consejo Nacional de Rectores habían acordado el monto para este propósito, lo cual es contrario a lo que establece la Constitución Política. Además señaló que este recorte afectará toda la actividad sustantiva de las universidades estatales.

La caminata se realizó desde el Pretil de la Sede Rodrifo Facio hasta la Plaza de la Democracia

La caminata se realizó desde el Pretil de la Sede Rodrigo Facio hasta la Plaza de la Democracia Foto: Karla Richmond.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó la importancia que tiene una institución como la Universidad de Costa Rica en el desarrollo del país en diversos ámbitos.“Hay muchos ejemplos que yo podría utilizar para hacer evidente esta importancia, por lo que le pregunto a cualquier persona que viva en este país si tiene acceso a Internet, si es usuario de redes sociales, si utiliza el correo electrónico. Esa es una innovación tecnológica de gran importancia en el mundo entero que ha potenciado las posibilidades productivas, la movilidad del capital financiero y que ha cambiado la vida entera de las personas. Pues resulta que Internet fue introducido en Costa Rica de manera gratuita por la UCR”, enfatizó Jensen.

Así mismo hizo un llamado a la comunidad universitaria, que a pesar de las diferencias que existan, para actuar con mayor sentido de unidad, pues se trata de defender a una institución que está consciente de los retos y dificultades del país, por lo que ha hecho mucho por cambiar su dinámica y por la contención del gasto en los últimos años.

Renato Franco Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR) fue enfático en manifestar que no se están defendiendo privilegios, si no los recursos para una institución que colabora con el desarrollo del país y en la movilidad social de la ciudadanía.

Para evitar obstruir el tránsito vehicular, la caminata se hizo por las aceras

Para evitar obstruir el tránsito vehicular, la caminata se hizo por las aceras Foto: Karla Richmond.

La caminata concluyó en la Plaza de la Democracia con distintas actividades culturales en las que grupos universitarios como la Orquesta Sinfónica de la UCR, la Big Band del Pacífico, el Teatro Girasol, Danzarte, Danza U, Danza Huanacaxtle, Son de la U y cerró con el concierto de la agrupación Contracultura Cumbia Funk.

Este espacio también sirvió para que distintas personas expresaran sus opiniones en relación a la situación que enfrentan las universidades públicas del país.

Distintos grupos artísticos se unieron a la caminata

Distintos grupos artísticos se unieron a la caminata. Fotografía: Laura Rodríguez Rodríguez
En la Plaza de la Democracia se llevaron a cabo diversas actividades artísticas en las que …

En la Plaza de la Democracia se llevaron a cabo diversas actividades artísticas en las que participaron distintos grupos universitarios. Laura Rodríguez Rodríguez.
Fuente: http://www.elpais.cr/2018/11/08/ucr-realizo-caminata-pacifica-por-la-defensa-de-la-educacion-publica/
Comparte este contenido: