Libro: Antología del pensamiento crítico haitiano contemporáneo

Por: CLACSO.

Camila Valdés León. Frantz Voltaire. [Coordinadores]

Michel-Rolph Trouillot. Suzy Castor. Gérard Pierre-Charles. Jean Casimir. René Depestre. Laënnec Hurbon. Claude Moïse. Émile Ollivier. Leslie F. Manigat. Mireille Neptune Anglade. Alex Bellande. Max Dominique. Jacques Stephen Alexis. Edwidge Danticat. [Autores de Capítulo]
……………………………..
Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.
ISBN 978-987-722-359-0
CLACSO.
Buenos Aires.
Octubre de 2018  

La presente antología no ha pretendido ser la inclusión exhaustiva que agrupe la vitalidad toda de un pensamiento. Fecunda es y ha sido la producción intelectual de Haití a todo lo largo del siglo XX, signada por factores de toda índole que han ido dándole el ritmo a una reflexión sobre sí y para el mundo. Por su parte, el siglo XXI que ya acumula casi dos décadas es prueba también de la dimensión del pensamiento haitiano que no se agota en sus propuestas y que circundan con constante fuerza las preguntas particulares y universales que han marcado su camino y que siguen siendo igual de relevantes para las generaciones más jóvenes.
Esta selección se ha pensado, pues, como una suerte de abertura musical para proponer una captación de esos tonos y secuencias, y de sus variaciones.
Confiamos que esta antología logre mostrar ese carácter emancipatorio y emancipado del pensamiento haitiano que está en la misma naturaleza de su punto genésico: la revolución haitiana. Esa condición “impensable” que la signaba, rebelde y herética, fuera de la razón “razonada” y “civilizada” y los valores incuestionables, produjo una humanidad crítica en su acción y pensamiento, siempre temprana y siempre radical, consciente de sus legados, pero más aun de su capacidad de creación de un futuro otro.
Para la intelectualidad haitiana, “nuestroamericana”, la exigencia de decir lo “real retador” ha demandado de un pensamiento comprometido, anclado en su tiempo histórico, y a la vez, trascendental y procesual, conectivo en sus formas de análisis, rebelde en sus propuestas; conocedor, pero no mimético, auténtico y universal.
Del «Ensayo Introductorio» de Camila Valdés León y Frantz Voltaire

Link para descarga del libro: https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1456

Fuente de la reseña: https://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1456

Comparte este contenido: