México: Alumnas rompen estereotipos de género en matemáticas y ciencia

América del Norte/ México/ 19.11.2018/ Fuente: www.excelsior.com.mx.

Más de 250 estudiantes de cuatro países participaron en la competencia Girl Power Codefest Americas; el objetivo es motivar a las niñas a enfocarse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Si analizamos temas específicos, como en ingenierías, en ciencias, etcétera, en Reino Unido como en México hay más chicos y chicas. Queremos romper estos estereotipos. Con eventos como el del día de hoy estamos pensando en estos temas una manera de igualdad, que (estas áreas) son para ambos”, afirmó Dominic Gould, gerente de Programas de educación, habilidades y políticas públicas de la Embajada del Reino Unido en México.

La competencia fue simultánea en los cuatro países, conectados a través de videoconferencias. En México tuvo sede en el Universum de la UNAM, con la participación de 50 alumnas de 10 secundarias, divididas en grupos.

Fueron electos tres proyectos ganadores que buscan ayudar a la sociedad en temáticas de ejercicio, nutrición y enfermedades que afectan la memoria y otras funciones mentales.

Presentamos este proyecto dirigido para enfermedades como el Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa, que va afectando las neuronas del cerebro e impide que estas hagan conexiones que forman el proceso de la sinapsis; también ayudamos, con este proyectos, a niños o personas con TDA y TDAH, que es un trastorno que en este caso les impide demasiado poder controlarse y es hiperactividad a la vez; pero también tiene la ventaja de que apoye a personas con alguna con alguna discapacidad visual, débiles visuales e hipoacusia”, explicó Guadalupe Estrella Salazar Calderón, estudiante de la Secundaria Técnica 66 y una de las ganadoras del concurso.

El proyecto, promovido por la Embajada Británica y el British Council con ayuda de instituciones civiles y académicas, consistió en que las 250 alumnas resolvieran un reto de codificación utilizando la tecnología Micro:Bit, que es un procesador diseñado por la BBC para la enseñanza de computación en Reino Unido.

Las alumnas se encargaron de diseñar y crear desde cero un prototipo que promueve una vida saludable y el bienestar en la comunidad en la que viven.

Fuente de la noticia: https://www.excelsior.com.mx/nacional/alumnas-rompen-estereotipos-de-genero-en-matematicas-y-ciencia/1279020

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.