Guatemala: Reiteran su compromiso con la educación ambiental

Centro América/ Guatemala/ 21.11.2018/ Fuente: newsinamerica.com.

Preocupados por la acelerada contaminación del Lago de Atitlán y su cuenca, Asociación Amigos del Lago de Atitlán con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Súper Cola, entre otros actores, llevan a cabo la tercera fase del proyecto “Educando para Conservar” con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad del departamento de Sololá en temas de conservación ambiental.

“Educando para Conservar” es un programa de acompañamiento técnico-pedagógico para el fomento de la educación ambiental en las escuelas de la cuenca del lago de Atitlán. Con este proyecto se pretende inculcar valores y actitudes encaminados a un comportamiento ecológico y ético en el departamento de Sololá.

El programa ha desarrollado sus líneas estratégicas con base en la Ley de Fomento de la Educación Ambiental, según Decreto No. 74-96 que: “declara de urgencia nacional y de interés social, la promoción de la educación ambiental y la formación del recurso humano en esa rama del conocimiento, en los diversos niveles y ciclos de la enseñanza y la creación de instituciones educativas con esa finalidad.”

El programa es respaldado a nivel departamental por medio de la Resolución 01-2018, la cual resuelve en el Artículo No.1 que: en todo establecimiento educativo público, privado y por cooperativa en los distintos niveles, ciclos, grados y etapas y en sus distintas modalidades es de carácter normativo y de observancia general desarrollar Educación Ambiental, utilizando el “Material de Referencia Educando para Conservar” y Cuadernillos de Ejercicio “Practico mis Conocimientos” de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, como también los materiales relacionados al Currículum Nacional Base del Pueblo Maya; a través de una metodología activa, participativa y pertinente, desarrollando una actividad de desempeño debidamente planificada, y plasmada en el cuadro de registro de las actividades de evaluación de bloque, en las áreas de: Medio Social y Natural, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Naturales y Formación Ciudadana o área afín.

En conjunto, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y el Ministerio de Educación de Sololá, han colaborado exitosamente en la mejora de la calidad educativa medioambiental a través de la consolidación del sistema de vigilancia y acompañamiento dirigido a los docentes en el adecuado uso del material “Educando para Conservar”, por medio de una planificación y aplicación de las actividades sugeridas dentro y fuera del aula.

  • Educando para conservar 2018

Durante el programa ejecutado a lo largo del ciclo escolar 2018 se entregaron dos materiales o herramientas de apoyo: la Guía “Educando para Conservar” tercera edición y el Cuadernillo “Jugando y Educando para Conservar”; esta última es una herramienta de suma importancia para llevar a la práctica, a través de actividades lúdicas y complementarias, los conceptos ambientales aprendidos. La metodología didáctica se basa en la creencia de que “hacer es aprender” y por ende, la educación ambiental que ofrece este programa es teórica y práctica a la vez.

El libro “Educando para Conservar” consta de 7 módulos que ofrecen un aprendizaje completo sobre el medio ambiente y la importancia de su cuidado. En esta edición, se hizo entrega de 2,000 guías y 1,000 cuadernillos a 120 escuelas de 17 diferentes municipios del departamento de Sololá y 2 aldeas. Los resultados son: 120 escuelas beneficiadas con el programa, 530 docentes y aproximadamente 1,000 padres y madres de familia capacitados en la materia y 11,000 estudiantes con conocimientos en el tema.

En esta ocasión, la guía que está diseñada para estudiantes de los niveles de primaria, medio básico y diversificado, así mismo, el material tuvo un enfoque de pertinencia cultural y de género. La actualización de este libro se realizó en el último trimestre del 2017 con la participación de: Dirección Departamental de Educación, SESAN, AMSCLAE, UVG, CONAP, VIVAMOS MEJOR, INAB, MARN y todas las organizaciones ambientales presentes en el departamento de Sololá.

El ciclo 2018 y tercera fase de Educando para Conservar, marcó el cierre del ciclo de “Formación a docentes”. En esta metodología se forman capacidades pedagógicas y didácticas sobre educación ambiental en los docentes y consta de tres fases cada una con una duración de un ciclo escolar.  La primera fase comprende la presencia de clases demostrativas desarrolladas por el Promotor de Educación Ambinetal Formal (PEAF), seguido por la segunda fase que representa la co-facilitación por parte del PEAF y empoderamiento del docente, para finalizar con la tercera fase en la que el docente ya está capacitado para impartir clases de educación ambiental.

  • Un proyecto respaldado por diversos actores

En la última década, el tema medioambiental se ha popularizado gracias a que diferentes actores han manifestado su preocupación con respecto a la contaminación y sus gravísimos efectos para la sociedad. En este sentido, Agua Pura Salvavidas, Súper Cola y la Unión Europea se han convertido en aliados estratégicos para la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán y sus objetivos.

En esta oportunidad, Agua Pura Salvavidas y Súper Cola, que han creído firmemente en este proyecto como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, donaron la impresión de los materiales entregados durante el ciclo 2018, mientras que, la Unión Europea a través del proyecto “Somos Atitlán” apoyó con la contratación de personal y el financiamiento de actividades complementarias como, por ejemplo, talleres con los padres y madres de familia y seis proyectos de gestión ambiental. Además, “Educando para Conservar”, cuenta con el apoyo incondicional y constante del Ministerio de Educación de Sololá y otras empresas como: Tecniseguros y Disagro.

  • Próximos pasos

La visión conjunta de todos los actores involucrados prevé continuar con la mejora del desarrollo socioambiental de las comunidades de la cuenca del lago de Atitlán. Para lograrlo, se continuará basando en un proceso de educación, información y capacitación que se recoge en el proyecto “Educando para Conservar”, un programa a nivel nacional y único en su modalidad.

Para el 2019 se buscará ampliar la cobertura del programa a 80 establecimientos educativos nuevos que empezarán con la primera fase de “Educando para Conservar”. También se continuará apoyando a los centros educativos atendidos durante el período 2016-2018, fomentando “Comunidades de Aprendizaje” a través de Redes de Intercambio que pretenden fortalecer las buenas prácticas medioambientales. Este programa es gracias a empresas y guatemaltecos comprometidos y convencidos de que la educación ambiental es el camino para alcanzar sociedades incluyentes y sostenibles que darán paso a la mejora de la calidad de vida de todos.

 

Fuente de la noticia: https://newsinamerica.com/pdcc/reiteran-su-compromiso-con-la-educacion-ambiental/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.