#Atrévete-te-tePorLaEducación: la respuesta de los estudiantes a Residente

América del sur/Colombia/22 Noviembre 2018/Fuente: Semana

Este es el video viral, en el que los voceros estudiantiles que adelantan la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, cantan la famosa pieza de rap urbano, pero con letra dedicada a su causa. Se trata de un guiño al apoyo que Residente les expresó por redes sociales.

Los representantes universitarios hicieron su propia versión de la exitosa canción ‘Atrévete-te-te‘ como respuesta al apoyo que Residente, autor del pegajoso tema, expresó vía Twitter al movimiento estudiantil.

Horas antes, el cantante puertorriqueño publicó un video en el que dijo que la tarima de sus próximos dos conciertos en Colombia sería de los estudiantes «que la juegan inteligente y que se quieren manifestar pacíficamente”.

A partir de ello, los estudiantes y profesores que se encontraban reunidos en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y otros delegados del gobierno, destinaron un poco de su tiempo para hacer un video en el que, usando la pista de la famosa pieza del artista urbano, ajustaron la letra  su protesta:

«Atrévete-te-te

Sal a la calle

Levántate

Únete a este parche

Deja de engañarte

Qué nadie va a financiarte

¡levántate, estudiante!»

La publicación se hizo viral y hasta el momento se ha compartido 4.333 veces y ha tenido 83.000 reproducciones.

No es la primera vez que Residente se pronuncia sobre la lucha estudiantil en América Latina y específicamente en Colombia. En 2011 también lo hizo. Mientras hacía parte de la agrupación Calle 13 pidió rechazar la Ley 30. Ese mismo año invitó a su tarima a los estudiantes que hacían parte de la lucha estudiantil promovida por la antigua Mane y por otras plataformas de alumnos universitarios.

Residente

@Residente

Colombia🇨🇴En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo✊

Video insertado

Sergio Fernández@SergioFerG

¡Súper! En 2011 en su concierto en Colombia la tarima fue para el movimiento estudiantil, guardo la foto mía en la tarima como un recuerdo que siempre me emociona. Esta vez el turno será para @JenniferPedraz, @AlejoPalacioRes y los líderes estudiantiles de las nuevas generaciones pic.twitter.com/6UruHw2sh5

Ver imagen en Twitter

285 personas están hablando de esto

Con este video, ya son varias las grabaciones en las que los voceros del movimiento estudiantil y los profesores que han respaldado el proceso han utilizado canciones populares para llamar la atención del presidente Iván Duque y convocar a la ciudadanía.

Hace poco los representantes sacaron junto al youtuber Daniel Samper su propia versión de dos canciones de Maluma para pedirle a Duque que se reúna con ellos. La producción se hizo, entre otras cosas, a raíz de la indignación que causó la reunión entre el cantante de reguetón y el presidente. (Vea aquí el video completo).

Como Residente, Shakira también se pronunció sobre el tema educativohace poco más de 15 días, en el marco del último concierto de su gira El Dorado realizado en Bogotá. Otros artistas de la talla de la barranquillera no han comentado la situación que vive actualmente el país en esta materia. Ello generó, sin embargo, un cruce de trinos entre Residente y el representante de artistas Fernán Martínez, quien calificó la intervención del puertorriqueño como «agitación incendiaria»:

Fernán Martinez

@FernanMartinez

¿ Que pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país ? .-

Residente

@Residente

Colombia🇨🇴En mis conciertos de Bogotá y Cali la tarima será de los estudiantes. Cuentan con mi apoyo✊

Video insertado

3.366 personas están hablando de esto

Residente

@Residente

Acaso no entendió el mensaje? Los derechos estudiantiles son derechos Universales y no hay que politizarlos. Yo no quiero a nadie relacionado a la política partidista en mi tarima. Ojalá @carlosvives y otros artistas colombianos nos ayudaran en Puerto Rico con la educación

Fernán Martinez

@FernanMartinez

¿ Que pasaría si Carlos Vives o cualquier otro artista colombiano se mete de agitador incendiario en la política interna de otro país ? .- https://twitter.com/Residente/status/1064346224948580352 

6.788 personas están hablando de esto

Con la conversación entre personalidades y estudiantes viva en redes sociales, la presión generada con las manifestaciones en las calles y la actual conversación entre gobierno y estudiantes en la mesa de diálogo, el tema de la educación pública y su presupuesto se mantiene y se posiciona en la agenda pública. Con la conversación en su punto álgido, el debate aún no terminará.
Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/video-viral-de-estudiantes-que-cantan-atrevete-te-te-en-respuesta-a-residente-en-redes-sociales/591486
Comparte este contenido: