República Dominicana: Afirman que violencia de género es un flagelo instalado en todas las instancias sociales (Vídeo)

Por: Joel Sardá.

La directora de la Dirección  de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Marianela Pinales, dijo que la violencia de género es un flagelo que está instalado en todas las instancias sociales, lo cual ha provocado que llegue a un punto de normalidad “que asusta”.

“Como encargada de conducir las acciones de género en el sistema educativo pre universitario, tenemos la responsabilidad social de ofrecer las herramientas teóricas y metodológicas, para intervenir y evitar la reproducción de esta conducta tan brutal para el relacionamiento humano”, afirmó la directora.

Asimismo expresó que la violencia en las escuelas es un reflejo de la creciente violencia que se ha estado presentando en la sociedad.

Pinales   destacó que los datos arrojados por un estudio realizado por esa entidad revelaron que República Dominicana es uno de los países afectados ocupando el tercer lugar en violencia física entre estudiantes.

“Las acciones de violencia en las escuelas son tan sutiles, que a veces no nos enteramos”, aseguró.

En ese tenor, agregó que en las relaciones entre los estudiantes existen varios tipos de escenarios siendo el denominado “bullying” una de las manifestaciones más crueles.

“Sin igualdad no es posible la paz, tenemos que revisar el sistema y desenredar la madeja de la desigualdad para que más temprano que tarde nuestros niños, niñas, personal docente y las familias puedan recuperar la confianza en la escuela”, aseveró.

Las palabras de Pinales fueron evocadas en el recorrido que realizó este viernes el MINERD denominado “Gran Caminata para la Mejora de las relaciones de género y garantía de los Derechos de la Mujer”, la cual tenía como fin llevar el mensaje a la sociedad dominicana de “No violencia contra la mujer”, a raíz de conmemorarse el próximo domingo 25  de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

La caminata partió desde el Teatro Nacional Eduardo Brito y recorrió toda la avenida Máximo Gómez, hasta llegar a su destino final en la parte frontal del Ministerio de Educación,  a la misma  asistió la ministra de la Mujer Janet Camilo acompañada, el vice ministro de Cultura Luis de León  y otras autoridades educativas.

De igual forma un total de dieciséis escuelas pertenecientes a la regional educativa 15 y 16 de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como diferentes representantes y autoridades educativas.

Fuente de la reseña: https://elnuevodiario.com.do/afirman-que-violencia-de-genero-es-un-flagelo-instalado-en-todas-las-instancias-sociales/

Comparte este contenido: