Educadores ticos divulgan borrador de acuerdo para finalizar huelga

Centro América/Costa Rica/29 Noviembre 2018/Fuente: Prensa Latina

Los sindicatos del sector educativo, en huelga general por tiempo indefinido contra el plan fiscal hace 80 días, divulgaron hoy un borrador de acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para deponer la protesta.
La propuesta, que ahora será discutida por las bases de esas agrupaciones, fue elaborada por representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y presentada ayer al titular del MEP, Édgar Mora.

Divulgado hoy aquí, el borrador indica que los tres sindicatos se comprometen a levantar el movimiento de huelga y a reanudar los servicios educativos a partir del próximo viernes en todos los centros de enseñanza del país.

Aclara que ‘aquellas personas trabajadoras que en razón de la distancia en que se encuentran ubicados sus centros de trabajo, requieran más tiempo para reincorporarse a sus labores, podrán hacerlo el día lunes 3 de diciembre de 2018’.

Destaca que el MEP no realizará ninguna acción discriminatoria o represalia contra las personas que integran el personal de esa cartera, por el solo hecho de haber ejercido el derecho fundamental a la huelga, tutelado por la Constitución Política, convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y el Código del Trabajo.

Igualmente, prosigue, ambas partes garantizan a las personas funcionarias que actualmente se encuentran laborando o que se reintegren el goce de un ambiente laboral sano.

En cuanto a los salarios, ambas partes respetarán lo que en definitiva resuelvan los tribunales de trabajo en el procedimiento de calificación de la huelga, señala la propuesta.

El cuarto y último punto sostiene que una vez levantado el movimiento de huelga, durante el mes de diciembre, representantes del MEP y los tres sindicatos se reunirán para acordar las medidas administrativas necesarias para normalizar los servicios educativos al cierre del año lectivo 2018 y el inicio del curso lectivo 2019.

Refiere que la agenda de estas reuniones se formará con los temas de interés de ambas partes, entre las que destacan que el Gobierno no establecerá ninguna conducta, acción discriminatoria, represalia o rebaja salarial, entre otras, contra quienes participaron en la protesta.

También, dejar sin efecto las suspensiones, sustituciones o cualquier otro tipo de procedimiento disciplinario y supresión de recargos a los participantes en el movimiento de huelga.

Tras el primer mes de la huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, iniciado el 10 de septiembre pasado, los sindicatos del sector educativo mantuvieron la protesta, pese a que otras organizaciones obreras llegaron a acuerdos con sus patronos para deponer el paro.

Durante más de un mes y cuando hoy se cumplen 80 días de la huelga general, el SEC, la ANDE y la APSE revelaron que tras el criterio de la Sala Constitucional en que le da luz verde a la discusión del plan fiscal en el segundo y definitivo debate en la Asamblea Legislativa, decidieron en conjunto reunirse con Mora y entregarle la mencionada propuesta.

En declaraciones a la prensa, el ministro espera que los afiliados confirmen lo expresado en el borrador de propuesta de acuerdo.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=232448&SEO=educadores-ticos-divulgan-borrador-de-acuerdo-para-finalizar-huelga
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.