El manifiesto de SIEMPRE cohesiona las luchas de las mujeres latinas migrantes en Europa

Lupita Ramos Ponce

Tuve el privilegio de conocer a la Dra. Ana Valenzuela una científica especialista en la planta de agave, quien vive actualmente en Bruselas y con quien comenzamos a tejer alianzas intercontinentales con ella y otras mujeres valiosas.

Nuestra primera experiencia conjunta, fue una conferencia virtual que impartimos al mismo tiempo una compañera feminista desde Argentina y yo desde Guadalajara, México para un público en su sede en Bruselas, en Bélgica, para tratar de visibilizar los feminicidios y la violencia contra las mujeres en los países europeos, sobre todo de las violencias que viven muchas mujeres Latinoamericanas y caribeñas en su condición de mujeres migrantes.

Preocupadas por estas situaciones, conformaron la Red de Mujeres Latinoamericanas y caribeñas en Europa, quienes en esta semana, dieron a conocer públicamente su manifiesto denominado SIEMPRE, en el que señalan que son mujeres que trabajan en red para hacerse visibles, a través de su voz como migrantes y portadoras de una diversidad bio estética y cultural. Reconocen la importancia de formar tejido y alianzas con otras compañeras desde diferentes realidades para dar a conocer su pensamiento y dar fuerza a su participación social. En su manifiesto, señalan el gran valor que aportan a las sociedades europeas en las que se encuentran en su calidad de ciudadanas y como migrantes, en donde difunden conocimientos valiosos e importantes a la sociedad, en temas de salud y en ciencias agrícola y de medio ambiente, entre otros.

Las mujeres latinoamericanas en Europa forman una macro-diáspora en movimiento con una herencia cultural de resistencia y defensa de la vida, de la dignidad y de la justicia. Señalan en el manifiesto que ellas y sus ancestros y antepasados son portadoras de luchas que mantienen creando nuevas utopías.

Señalan que desde SIEMPRE se han dado a la tarea de hacer visibles a las “Mujeres Latinas” tomando en cuenta sus orígenes, contextos culturales, actividades laborales, con una educación formal e informal y reconociendo su diversidad. Señalan que se apropian del término “latinas” para de construir la connotación peyorativa y dar honor a las primeras mujeres migrantes que defendieron los derechos de las y los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos que así se hicieron llamar.

Explican en su manifiesto que las mujeres latinas provienen de una cosmogonía ancestral en la cual el mestizaje de culturas indígenas y afrolatinas nos identifica de una manera única en el mundo. En su manifiesto hacen un llamado principalmente a todas las “hermanas Latinas” para sumarse a construir redes de mujeres bajo los principios de respeto, reconocimiento, sororidad y visibilidad de sus participaciones y acciones.

El mensaje que les envían es el de la organización, colaboración, para sumarse en células a construir un tejido a partir un enfoque comunitario, que trascienda en la comunidad donde habitan. Invitan en su manifiesto a la expresión, a la manifestación, a la participación incluyente, igualitaria y sustantiva, para establecer vínculos y promover las actividades de colaboración con otras organizaciones, de estudiantes, investigadoras, artistas, artesanas y trabajadoras, cuyo objetivo sea también el de formar redes y tejidos y dejar de ser invisibles.

Enhorabuena por la Red y el manifiesto de SIEMPRE que cohesiona las luchas de las mujeres latinas migrantes en Europa que las visibiliza como mujeres que hacen crecer las sociedades a las que se integran.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

www.entresemana.mx

Comparte este contenido:

Lupita Ramos Ponce

Académica, investigadora, defensora de derechos humanos. Representante CLADEM Guadalajara, Jalisco, México.