Video: Educación abierta y cultura libre #CulturaLS18

Por Artica

Quizás una de las áreas más importantes en las que la cultura libre es vital para el sur global es la educación, donde la necesidad de recursos educativos asequibles, accesibles, adaptables y reutilizables es una cuestión urgente para una educación realmente democrática y equitativa. Este fue el tema que ase abordó en la Mesa 6: Educación abierta y cultura libre del Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, realizada el 23 de noviembre.

El movimiento de educación abierta es muy importante en el norte, pero todavía no tiene suficiente apoyo y recursos en los países del sur. Sin embargo, innumerables iniciativas, proyectos y experiencias en educación libre y tecnologías educativas abiertas han surgido desde el sur, adaptándose a las restricciones y necesidades de distintos contextos locales. Y a su vez trascendiendo esos contextos, para volverse ejemplo e inspiración, expandiéndose en forma de red a otras comunidades, para necesidades similares, pero específicas. En esta mesa presentaremos experiencias educativas abiertas desde distintas perspectivas. Además, nos daremos un tiempo para debatir sobre las políticas que se han impulsado y que deberíamos impulsar para apoyar estas prácticas en el sur global.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de educación abierta? Hablamos de mucho más que de libros de texto abiertos. Hablar de educación abierta nos permite incluir tecnologías, metodologías y estándares. Pero también, obras artísticas y literarias, películas, partituras musicales, videojuegos, instrucciones para construir objetos, bases de datos, vocabularios y glosarios, mapas y diseños, entre muchísimas otras cosas que son más que simplemente contenidos (educativos) para un contenedor (educando).

Qué elementos seleccionarán estudiantes y docentes para construir aprendizajes situados y significativos es algo que no se puede prescribir de antemano. Por lo tanto, restringir y cerrar estos elementos imposibilita su reutilización y remezcla, y por lo tanto, coarta la libertad necesaria para que fluyan efectivamente los aprendizajes. Por eso hablamos de educación abierta. Significa que los recursos, tecnologías y prácticas que comprende, están abiertas al uso y la apropiación, sin los cuales aprender de manera significativa no es posible. De ahí que la educación abierta, implica de algún modo hackear la educación tal como la conocemos.

En esta concepción de educación abierta, obviamente incluimos los recursos educativos abiertos, pero nos gustaría ampliar esta noción, para incluir tanto los objetos o recursos educativos, como la práctica de compartir, cuidar, preservar y sostener en el tiempo estos recursos. Esto implica formas de hacer en conjunto, maneras de relacionarse y practicar la producción de bienes comunes culturales con fines educativos. También queremos incluir el resultado deseado, que es una educación más libre, democrática e igualitaria. En este sentido, asumimos el concepto de procomún de Helene Finidori como objeto, práctica y resultado.

Para charlar sobre estos y otros posibles temas, además de sobre sus experiencias, en esta mesa se contó con un interesante grupo de participantes:

Fernando Daguano, Alquimétricos, Río de Janeiro (Brasil)

Alquimétricos es una colección de juguetes didácticos “hágalo usted mismo” (DIY) y de código libre. que combina aspectos tecnológicos y artesanales. Este proyecto articula arte, tecnología y ciencias desde una mirada educativa y social. Los planos, guías y tutoriales son abiertos, para que educadorxs de Brasil y América Latina, pueden bajarlos, apropiarlos, remixarlos y volver a compartir. Se proponen como una alternativa libre a productos como Lego o KNEX que se adapta al contexto de cada comunidad.

Marianicer Figueroa, Centro Internacional Miranda (Venezuela)

Marianicer es una académica y activista venezolana intentamente dedicada al conocimiento libre. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE), perteneciente al Centro Internacional Miranda. Tiene una columna en el portal Otras Voces en Educación, y es autora del libro “El Sentido del Conocimiento Libre”, junto con otros activistas que exponen una visión crítica desde el sur.

Jorge David García, Facultad de Música de la UNAM (México)

Jorge David es un musicólogo y compositor mexicano. Es investigador y profesor en la UNAM. Entre otros temas, estudia la relación entre arte y nuevas tecnologías, especialmente el software libre y la Internet. Recientemente, la Facultad de Música de la UNAM, México), ha desarrollado un programa de cursos en línea sobre tecnología musical con software libre para la plataforma Coursera. Jorge hablará sobre los pros y los contras de utilizar este tipo de plataformas de educación abierta, en línea y masiva, particularmente en lo que respecta a la promoción de la cultura libre.

Walter Lippold, Colectivo Fanon, Porto Alegre (Brasil)

Colectivo Fanon surgió en 2001, buscando proyectar una mirada crítica contra el eurocentrismo en la enseñanza de Historia. Su objetivo es formar profesores en Historia de África y divulgar pensadorexs africanxs en las escuelas, universidades y movimientos sociales. A lo largo de su historia, han buscado alternativas para brindar acceso a este pensamiento. En ese camino, proponen unir educación antirracista y cultura libre.

Inés Martino y Fabricio Caiazza, proyecto ANDA. Rosario (Argentina)

Inés y Faca, fundadores del colectivo Compartiendo Capital, llevan adelante el proyecto ANDA desde 2011, primero en la ciudad de Rosario, Argentina, y luego en distintas ciudades de Latinoamérica y España. Se trata de un proyecto para la reparación del vínculo entre las comunidades y los espacios comunes, a través del diseño y producción de baldosas hidráulicas. El proyecto incluye diversos aspectos de educación abierta, desde talleres, hasta manuales de libre descarga. “Nos inspiramos en los manuales de construcción de un tiempo donde era posible desarmar, investigar y construir los objetos que nos rodeaban, y que se encontraban en la biblioteca de cualquier casa”, dicen Ine y Faca.

Sergio Rubio-Pizzorno, Instituto GeoGebra (México)

Sergio es un educador mexicano que forma parte de una comunidad abierta de profesorxs de todo el mundo: el Instituto GeoGebra Internacional. En esta red, mediante talleres y eventos académicos, se comparten de manera abierta experiencias y recursos con el propósito de atender las necesidades de lxs docentes y aportar a la mejora educativa en la región.

Fernando Ariel López, Aprender 3C (Argentina)

Fernando es bibliotecario, docente y especialista en Acceso Abierto. Es co-director de Aprender 3 C, un espacio digital que busca colaborar en la formación de competencias transversales e innovadoras que apoyen el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, docentes y profesionales de la información latinoamericanos.

A continución el video de este nutritivo encuentro:

Fuente: https://www.articaonline.com/2018/11/mesa-6-educacion-abierta-y-cultura-libre/

Comparte este contenido: