Manuel Fernández y Teresa Varela: «O alumnado debe aprender a liderar a loita contra o cambio climático»

Por: Joel Gómez.

El primer campus internacional Climántica Iberoamérica, programado entre el 6 y el 19 de abril en Costa Rica, tendrá presencia del IES Xelmírez I. Ya se inscribieron 11 estudiantes, y hay más en lista de espera. Ahora intensifican las gestiones con diversas instituciones para buscar ayudas que les faciliten aprovechar esa experiencia, del mayor valor formativo, afirma Teresa Varela, docente que les acompañará. Se implica, además, Manuel Antonio Fernández, profesor que promovió la colaboración del centro con Climántica desde los inicios de este proyecto educativo, hace 11 años. «Tamén nos sumamos a actividades do Instituto de Ciencias da Educación da USC e colaboramos na elaboración de materiais didácticos. No Xelmírez I sempre pensamos que a educación ambiental merece maior presenza no currículo, e en especial todo o relacionado co cambio climático. Por iso organizamos continuadamente iniciativas e experiencias, para que no instituto se coñeza e valore mellor o ambiente, e que iso teña repercusión na propia conduta e nun mellor estilo de vida», afirma Manuel Antonio.

Los trabajos del Xelmírez I fueron los más valorados por el jurado en el congreso Climántica de este año, y así se destacó en un campus internacional, en Aveiro. El modelo de esa ciudad portuguesa se transfiere ahora al ámbito iberoamericano. En Costa Rica convivirán y compartirán enseñanzas estudiantes de Brasil, México, Costa Rica, Perú, Argentina y una delegación gallega, con representación de los institutos Xelmírez I y Rosalía de Castro de Santiago; otros centros públicos de Rois, Arzúa y Noia; y uno concertado de Lugo, indica Teresa Varela. «Será a maiores unha ocasión para avanzar no traballo artístico, en como trasladar mellor a información sobre o cambio climático á poboación, coa coordinación de monitores e docentes especializados. O alumnado debe aprender a liderar a loita contra o cambio climático, iso explica a destacada participación», sostiene Teresa.

La Unesco, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, además de representaciones diplomáticas de España en Iberoamérica, apoyan ese campus en Costa Rica. Coincidirá en parte con las vacaciones de Pascua. «Afondará no coñecemento do medio ambiente a través do contraste de diversas realidades rexionais. Será unha experiencia moi enriquecedora, pois está previsto realizar visitas guiadas por especialistas a reservas da biosfera e a espazos naturais patrimonio da humanidade, xa que Costa Rica contén o 5 % da biodiversidade mundial», agrega Teresa.

Resalta asimismo el interés de las instalaciones de las dos universidades costarricenses, que reproducen ecosistemas y ofrecen otros elementos valiosos. Así, a partir de la situación de Costa Rica se abordarán propuestas para la adaptación al cambio climático. Habrá presentaciones del alumnado, con reflexiones en grupo, además de insistir en el uso de dispositivos móviles, fotografía y diversas posibilidades artísticas. «Nesta iniciativa os estudantes son considerados como axentes creadores de produtos de sensibilización, como divulgadores científicos e como colaboradores de equipos científicos», resalta Teresa. El Xelmírez I llevará alumnado de cuarto de ESO y primero de bachillerato. «Os de segundo de bacharelato non van, pola presión que teñen coa selectividade», refiere.

Docentes. Manuel Antonio Fernández y Teresa Varela promueven la educación ambiental en las aulas del IES Xelmírez I.

Proyecto. El Xelmírez I participó en Climántica desde que comenzó en Galicia, hace 11 años. Este año estuvieron en Portugal y en abril irán a Costa Rica.

Fuente de la reseña: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/arzua/2018/12/02/docentes-ies-xelmirez-ispan-langgl-alumnado-debe-aprender-liderar-loita-contra-cambio-climaticospandocentes-proyecto/0003_201812S2C12993.htm

Comparte este contenido: