El Salvador llega a 120 municipios libres de analfabetismo

Centro América/El Salvador/06 Diciembre 2018/Fuente: Prensa Latina

Los municipios salvadoreños de Meanguera del Golfo y Carolina fueron declarados hoy libres de analfabetismo, y ya son 120 con tal distinción en esta nación centroamericana.
Ambas demarcaciones del oriente salvadoreño cumplieron su propósito de alfabetizar al 96 por ciento de su población mayor de 15 años de edad, como establecen los estándares internacionales de Naciones Unidas.

Dalila Clímico, gerente del Programa Nacional de Alfabetización, resaltó el papel de los promotores que, en el caso de Meanguera, navegaban semanalmente hasta dicha isla del golfo de Fonseca para cumplir su misión pedagógica.

‘En Meanguera del Golfo hoy podemos decir misión cumplida y vamos en la ruta de alcanzar la meta, declarar a El Salvador libre de analfabetismo’, aseguró Clímico en ese territorio, perteneciente al departamento La Unión.

‘Me ha cambiado la vida, siento como que estoy conociendo de nuevo el mundo, aunque sea viejo, pero lo estoy conociendo’, comentó el sexagenario Lázaro Valladares, un agricultor que recientemente aprendió a leer y escribir.

A su vez, Carolina se convirtió en el séptimo municipio del departamento de San Miguel libre de analfabetismo, junto a Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan y Villa San Antonio.

Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, precisó que en San Miguel fueron alfabetizadas cinco mil 621 jóvenes y adultos, gracias al apoyo de casi dos mil facilitadores voluntarios.

Con la campaña ‘El Salvador Alfabetizado ÂíEs Posible!’ fueron atendidas 23 mil 991 personas de 160 municipios entre enero y julio, y para el segundo semestre del año se calcula que la cifra ascenderá a 58 mil más.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=234188&SEO=el-salvador-llega-a-120-municipios-libres-de-analfabetismo
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.