Un modelo educativo transforma la vida de jóvenes tras vivir sucesos impactantes

Por: Paula Diaz.

 La organización Higher Ground se ha convertido para muchos niños en una luz en tiempos de oscuridad, especialmente cuando enfrentan problemas derivados del divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido o abuso, estas situaciones pueden generar problemas de comportamiento.

“Nosotros desarrollamos aprendizaje para el desarrollo emocional y construimos habilidades con los estudiantes a través de la danza, artes marciales, boxeo, arquería, música. Todas estas actividades (ayudan) para que ellos puedan aprender cómo controlar sus emociones”, dijo a Univision Noticias Jasson Azarias, fundador y director de la organización.

Azarias inició con este proyecto poco después de emigrar de Filipinas con la intención de ayudar a su hijastro. El adolescente estaba enfrentando varios problemas y comenzó por entrenar con él en la sala de su apartamento, luego se unieron 14 niños más.

Un tiempo después, él y su esposa empezaron a congregarse en una iglesia donde establecieron el programa.

“Allí llegamos a tener 60 niños, hace 11 años. Luego, hace 6 años, cuando llegamos a este edificio empezamos con 150 niños y ahora tenemos 1,500 en 17 diferentes sitios donde estamos trabajando”, comentó Azarias.

Higher Ground es un programa enfocado en actividades después de la escuela, trabaja con los distritos escolares de Sunnyside y Tucson. Sin embargo, actualmente han incorporado algunas actividades al currículo escolar.

Algunos de quienes han asistido al programa regresan después de graduarse de la preparatoria como voluntarios, otros para donar dinero o como líderes, este es el caso de Ana Lisa Barreras, coordinadora de programas.

“Mis padres se habían divorciado recientemente y necesitaba conectarme con alguien o algo a lo que yo perteneciera, me dijeron acerca de del programa de Jiu Jitzo y entre después de navidad”, recordó Barreras.

“En Higher Ground estamos comprometidos hacerte sentir parte de una familia, no importa por lo que estas pasando o de dónde vienes, tu tienes un lugar para venir y ser parte de esto, un lugar para estar y aprender a lidiar con esas cosas que están pasando en tu vida”, afirmó Barreras.

Para quienes trabajan con estos niños y adolescentes el reto no es fácil. “Porque quieren ayuda, pero lo no saben, es una batalla, pero entre más tiempo están aquí aprenden mejor la información que les damos y de nosotros”, dijo Fernando Lamadrid Lagarda, encargado del programa para adolescentes.

Higher Ground solicita que para ingresar los menores sean referidos por el director de la escuela o una agencia de salud de comportamiento.

La organización tiene un acuerdo con el Distrito Escolar de Tucson y renta una de sus instalaciones en el sur de la ciudad por 1 dólar al año.

El supervisor del condado, Ramón Valades, mencionó que a pesar de los desafíos que enfrenta cada estudiante en la vida, «un terreno más elevado los transforma tanto a ellos como a sus vidas para que puedan lograr su propio éxito». Así considera el programa.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, el 84% de los niños que ingresan aprenden a controlar sus emociones y el 80% mejora sus grados.

Azarias tiene como meta que estos jóvenes logren un impacto en la comunidad y compartir este modelo en todo el estado y otras ciudades del país.

Fuente del artículo: https://www.univision.com/arizona/ktvw/noticias/educacion/un-modelo-educativo-transforma-la-vida-de-jovenes-tras-vivir-sucesos-impactantes-en-su-vida

Comparte este contenido:

Paula Diaz

Journalist covering immigration issues from the Arizona border.