Guatemala con programa de educación inicial sin precedentes

Centro América/ Guatemala/ 11.12.2018/ Fuente: agn.com.gt.

Por primera vez, Guatemala cuenta con un programa de educación inicial orientado a niños de cero a cuatro años, para garantizar el desarrollo integral y temprano de la niñez guatemalteca.

En su portal electrónico, el Ministerio de Educación (Mineduc) también califica este período como “una etapa crucial” para el desarrollo de los niños, “porque en estas edades se establecen las bases del comportamiento humano y de los primeros aprendizajes”, explicó.

Con anterioridad, el Estado de Guatemala brindaba educación desde el nivel preprimario, el cual se da desde los cuatro a seis años, por lo que el programa creado incluirá a la población que no era tomada en cuenta en el sistema educativo.

Bajo el Acuerdo Ministerial No. 3512-2018, el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, dio luz verde al proyecto “Acompáñame a crecer”, del cual uno de los ejes principales es el involucramiento de la comunidad, especialmente de los padres de familia, en el desarrollo integral de los niños.

La experta en educación, Gabriela Castro de Búrbano, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó los beneficios del “aprestamiento inicial y temprano” en la niñez guatemalteca, que consiste en la enseñanza y estimulación a través de técnicas y actividades específicas que permiten el desarrollo de los menores.

Además, mencionó que, debido a la edad de los niños, que es de cero a cuatro años, el programa logrará que el país obtenga, a largo plazo, mejores resultados en educación, esto a través de la identificación y corrección de problemas de aprendizaje.

El nuevo programa será implementado en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit) y educadoras comunitarias serán las encargadas de atender a los menores.

Sin embargo, Castro también apreció el papel de los gestores educativos comunitarios en el proyecto.

Según el acuerdo, ellos serán los encargados de “capacitar a las educadoras comunitarias en temáticas relacionadas con desarrollo infantil temprano, aplicación de los tipos de atención, uso y manejo del material de apoyo para las visitas domiciliarias y actividades conjuntas”.

El proyecto educativo “Acompáñame a crecer” responde a las líneas de acción trazadas por el Plan Estratégico de Educación 2016-2020, que promueve la creación de programas orientados a la educación inicial.

Fuente de la noticia: https://agn.com.gt/guatemala-con-programa-de-educacion-inicial-sin-precedentes/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.