África tiene la tasa más baja de escolarización, a pesar de duplicar su número de matriculados

Redacción: Rome Reports

La ONG Harambee ha publicado un nuevo informe sobre la enseñanza superior en África subsahariana.

Para realizarlo ha estudiado las características de la educación superior en países como Nigeria, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Sudáfrica.

ROSELLA MIRANDA
Harambee Italia
“Hay desigualdad de género, faltan infraestructuras, los profesores están malpagados o no pueden actualizar los planes de estudio. Hay tanto que hacer, pero lo que se registra en este estudio es que hay una gran fuerza de trabajo, más instruida y capaz de hacer el bien a la sociedad”.

Harambee promueve un proyecto cultural de comunicación y sensibilización sobre África. Por eso también ayuda a proyectos que los propios africanos realizan en sus países.

RAQUEL RODRIGUEZ
Harambee España
“Harambee lucha por la escolarización sobre todo de las niñas, y de los niños también, hay muchos proyectos de salud materno infantil, para que ninguna mujer tenga que morir por estar embarazada dando a luz”. “En Costa de Marfil se ha ayudado a sacar de los problemas de malnutrición severa a más de 500 niños. Cada tratamiento contra la malnutrición severa cuesta menos de cien euros. Ochenta y tantos euros es salvar la vida de un niño”.

Desde 2002 Harambee ha ayudado a más de 80 proyectos educativos y de desarrollo. El año que viene apoyará otros 10 proyectos nuevos. Cada año, Harambee España otorga el premio “Africana del año” a la mujer que haya dirigido o puesto en marcha un proyecto de desarrollo importante.

RAQUEL RODRIGUEZ
Harambee España
“Lo que más me impresiona es lo que son capaces de hacer los africanos con los pocos medios que les damos, es decir que hacen multiplicar todo por mil”.

La buena noticia es que hay países como Nigeria o Sudáfrica donde el desarrollo educativo y económico está mejorando y Harambee trabaja para que esas mejoras se consoliden.

Según la UNESCO el número de estudiantes matriculados en enseñanza superior en África se ha duplicado en los últimos 15 años y ha pasado de 6 millones a 12 millones. Sin embargo, el acceso a la educación superior, en particular para las mujeres, sigue siendo la media regional más baja del mundo.

Fuente: https://www.romereports.com/2018/11/24/africa-tiene-la-tasa-mas-baja-de-escolarizacion-a-pesar-de-duplicar-su-numero-de-matriculados/

Comparte este contenido: