Las nuevas políticas chinas facilitan el acceso al jardín de la infancia

Asia/China/10 Enero 2019/Fuente: Spanish.people

Un nuevo documento asegura que la educación preescolar en China será universal para el 2035.

Padres y educadores han acogido con beneplácito las inicativas del gobierno chino para mejorar los jardines de la infancia y lograr que sean más seguros, económicos, convenientes y que ofrezcan una mayor disponibilidad de matrícula.

Sin embargo, por ahora las cosas pueden llegar a ser difíciles para algunos padres.

Han Jun, trabajador y residente en Beijing, ha enviado a su hijo de 3 años a un jardín de la infancia privado por dos razones básicas: disponibilidad y calidad.

“Es muy difícil conseguir inscripción en los jardines de la infancia públicos porque no hay suficientes. Además, me preocupa que mi hijo aprenda poco en los jardines de la infancia, ya que les han prohibido enseñar cualquier materia de nivel primario como matemáticas, idioma chino o inglés”, explica Han.

“Los jardines de la infancia privados de Beijing cobran tarifas que oscilan entre los 5.000 renminbi (720 dólares) hasta 20.000 renminbi mensuales, mientras que los jardines de la infancia públicos cuestan apenas varios cientos de renminbi al mes”, añadió.

El alto costo de la matrícula de su hijo ha representado para Han un gran desafío financiero, ya que él y su esposa juntos ganan alrededor de 20.000 renminbi mensuales.

Por el preescolar privado al que su hijo asiste, la familia Han desembolsa 7.000 renminbi mensuales. Primero, ellos consideraron inscribir a su hijo en un jardín de la infancia público que cuesta 500 renminbi, pero el único con buena reputación que les quedaba cerca solo admite residentes de una zona donde los precios del suelo son casi dos veces más altos que donde vive Han.

Para el 2020, los niños que asistan a guarderías públicas o privadas a precios económicos deben representar el 80 por ciento de todos los matriculados en preescolar, destacó una directiva emitida conjuntamente recientemente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de China.

Para el año 2035, la educación preescolar de tres años estará disponible para todos los niños chinos entre 3 y 6 años, estableciéndose una red nacional de preescolares, añadió la directiva.

Los preescolares asequibles serán la prioridad de esta campaña, precisa el citado documento. Con miras en el 2020, se ha alentado a los gobiernos de todos los niveles para que establezcan guarderías públicas, en aras de lograr que cerca de un 50 por ciento de todos los niños en edad accedan al preescolar público.

También se ha pedido a las comunidades, empresas estatales e instituciones públicas como universidades y centros de enseñanza superior que establezcan sus propios jardines de la infancia.

Wang Yan, profesora de un preescolar público en Changsha, provincia de Hunan, precisó que la razón principal de la escasez de jardines de la infancia públicos es la dificultad para mantener la estabilidad del claustro de maestros.

“Nuestro salario es bajo, a pesar de la gran responsabilidad social que asumimos”, destacó Wang.

Durante la mañana, Wang se mantiene ocupada cuidando y enseñando a los pequeños. En la sesión vespertina se dedica a preparar los juegos y eventos del día siguiente, y atender el interminable flujo de preguntas y peticiones de los padres.

A pesar de todas estas responsabilidades, ella gana 3.500 renminbi. Un sueldo mensual por debajo del salario promedio de Changsha.

“El gobierno se asegurará de que todos los profesores de preescolares, ya sean privados o públicos, obtengan un salario decente. Sus beneficios básicos, incluidos los fondos de seguros y de vivienda, también deben pagarse en su totalidad y sin demoras”, expresó Lyu Yugang, director del departamento de educación básica del Ministerio de Educación de China durante una reciente conferencia de prensa.

“Aunque todavía es prematuro incluir tres años de educación preescolar en el programa de educación gratuita obligatoria del país, el gobierno no escatimará esfuerzos para profundizar la reforma y regular mejor el sector para asegurarse de que más estudiantes disfruten de una educación preescolar asequible y de alta calidad”, agregó el funcionario.

Chu Zhaohui, investigador principal del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, comentó que la directriz gubernamental demuestra la determinación de proporcionar educación asequible para todos.

“Los maestros de preescolar deben recibir mejores salarios y desempeñarse en un buen ambiente de trabajo. Esto hará que los individuos más calificados soliciten esos empleos y los estudiantes universitarios que se especializan en educación preescolar no opten por cambiar de profesión”,

Fuente: http://spanish.people.com.cn/n3/2019/0103/c92122-9534387.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.