Saltar al contenido principal

EEUU: Funcionario del estado de Nueva York levanta la alarma en las escuelas chárter – y es ignorado

América del Norte/EEUU/Propublica/Marian Wang

Un funcionario de alto rango en la Oficina de Contraloría del Estado de Nueva York ha instado a los reguladores a exigir más transparencia en las finanzas de las escuelas autónomas. La respuesta ha sido, bueno, inexistente.

Pete Grannis, el primer Contralor Adjunto del Estado de Nueva York, se contactó con ProPublica después de leer nuestra historia la semana pasada sobre cómo algunas escuelas autónomas han entregado casi todos sus fondos públicos y un control significativo a empresas privadas, a menudo con fines de lucro, que manejan su día a día. operaciones Los acuerdos pueden limitar la capacidad de los auditores y los reguladores de las escuelas autónomas para seguir cómo se gasta el dinero público, especialmente cuando las empresas se niegan a divulgar detalles financieros cuando se les solicita.

Tales configuraciones son un problema real, dijo Grannis. Y la forma en que lo ve, hay una solución muy simple. Como una condición para acordar aprobar una nueva escuela autónoma o renovar una existente, los reguladores autónomos pueden exigir que las escuelas y sus compañías de administración acuerden proporcionar todos los registros financieros relacionados con la escuela.

“Claramente, la necesidad de supervisión fiscal de las escuelas autónomas se ha intensificado”, escribió la semana pasada en una carta al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio . “Avise a las escuelas que los registros financieros pertinentes no pueden protegerse de los organismos de supervisión de las entidades gubernamentales estatales y locales”.

Es una súplica que Grannis ha hecho antes. El año pasado, envió una carta similar a los principales reguladores de escuelas autónomas del estado: el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York y la Universidad Estatal de Nueva York.

Nunca volvió a tener noticias de ninguno de ellos. “No hay respuesta alguna”, dijo Grannis. Ni siquiera, agregó, un “‘Gracias por su carta, la estudiaremos’. Esa habría sido la respuesta burocrática normal “.

Nos contactamos con las tres agencias y la oficina del alcalde para hacer comentarios. Ninguno de ellos volvió a nosotros.

El debate sobre las escuelas autónomas en Nueva York, como en otros lugares, está políticamente cargado. La postura cautelosa de De Blasio sobre los estatutos lo puso en desacuerdo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuyos patrocinadores financieros incluyen algunos partidarios de escuelas chárter de grandes cantidades de dólares . La oficina del contralor del estado ha enfrentado repetidas demandas de grupos y operadores chárter que desafían su autoridad para auditar escuelas chárter.

Para Grannis, sin embargo, sus esfuerzos no tienen que ver con la política. Su oficina es “agnóstica en las cartas”, como él dijo. Señaló que su oficina también audita las finanzas de los distritos escolares tradicionales.

“Somos los monitores fiscales. Vigilamos el uso o mal uso de los fondos públicos”, dijo Grannis. “Esto no pretende ser anti-charter. Nuestro trabajo no es ser pro o anti”.

Grannis aún no ha recibido una respuesta de la oficina del alcalde sobre la carta que envió la semana pasada.

¿En cuanto a los reguladores de las escuelas autónomas que recibieron su carta el año anterior? Todavía está desconcertado de por qué no estarían más interesados ​​en una posible solución, o por qué los reguladores de los estatutos nunca se molestaron en responder.

“Honestamente no lo sé”, dijo Grannis. Dijo que les enviaría otra ronda de cartas.

Fuente: https://www.propublica.org/article/ny-state-official-raises-alarm-on-charter-schools-and-gets-ignored

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.