China obtiene recompensas de grandes inversiones en ciencia

Asia/China/universityworldnews.com

El número de científicos chinos de clase mundial en 2018 fue del 7,9% del total de 6,078, un aumento del 5,9% en 2014. Los Estados Unidos siguen dominando el número de científicos más citados del mundo con 2,639 en total. Pero su proporción relativa disminuyó del 55% en 2014 al 43% en 2018.

En 2018, el Reino Unido tenía el 9% de los científicos más citados del mundo, seguido de China (superando a Alemania como número tres con el 7,9%), Alemania el 5,9%. Australia 4.0%, Holanda 3.1%, Canadá 2.7%, Francia 2.4%, Suiza 2.2% y España 1.9%.

Estas 10 naciones reunieron el 82.7% de los científicos más citados del mundo, aquellos que se ubican en el 1% superior por citas en su campo en la Web of Science.

Tres regiones han mostrado un aumento notable tanto en el número como en el porcentaje de “Investigadores altamente citados” desde 2014. Estos son Singapur, China continental y Australia.

“En 2014 contamos con 17 investigadores altamente citados de Singapur y este año 40 fueron nombrados en los 21 campos de Indicadores de Ciencias Esenciales, o un aumento del 135%.

“China continental aumentó en un 126%, según 122 investigadores en 2014 y 276 en 2018.

” Australia tuvo el tercer mejor desempeño, con un crecimiento del 112%. En contraste, Japón disminuyó 34.7%, de 98 nombrados en 2014 a 64 este año. ”

Estos son los resultados de un informe publicado por Clarivate el mes pasado, Investigadores altamente citados 2018: Identificando a los mejores talentos en ciencias y ciencias sociales, en el cual los científicos son seleccionados para su inclusión en uno de los 21 campos académicos utilizados en los Indicadores de Ciencias Esenciales (ESI).

China está mejorando rápidamente

David Pendlebury, gerente científico de Clarivate Analytics, dijo que a pesar de que China está aumentando, tiene un largo camino por recorrer para superar a EE. UU. En la proporción de científicos más citados.

“En los Estados Unidos se encuentra el 43% de los investigadores altamente citados de Clarivate Analytics para 2018, aproximadamente 2,600 de los 6,100. Los investigadores altamente citados de China son solo una quinta parte del número de Estados Unidos. Pero con este indicador, China está mejorando rápidamente, casi duplicando la cantidad de investigadores altamente citados desde 2014 “, dijo a University World News .

¿Qué hay detrás del ascenso de China? Desde la década de 1990, el gobierno de China ha hecho de la investigación científica y tecnológica una prioridad para crear para la nación una economía de conocimiento líder en el mundo, dice Pendlebury.

“Como consecuencia, la producción científica de artículos de China indexados en la Web of Science de Clarivate Analytics ha aumentado en un 10% por año en los últimos años, aproximadamente el doble del promedio mundial. Esto demuestra una inversión y capacidad sustanciales en investigación y desarrollo ”.

Afirma que la asociación de Clarivate Analytics con la Academia China de Ciencias se debe a un interés común en el estudio de la estructura y dinámica de la ciencia para la formulación de políticas y la asignación de recursos.

Clarivate Analytics combina su publicación y datos de citas y el análisis de co-citas para la identificación del frente de investigación (que fue pionero en la compañía a principios de los años 70 y 80) con la experiencia de los académicos de la Academia China de Ciencias y el apoyo técnico del personal de la Ciencia Nacional. La Biblioteca de la Academia China de Ciencias crea informes anuales que brindan un “resumen crítico de la naturaleza y la dirección de la investigación contemporánea a nivel mundial”, dice.

Nueva categoría

La sexta edición de este año de estos indicadores por primera vez incluye una nueva categoría que abarca varios campos académicos, además de los 21 campos académicos monitoreados anteriormente, agregando otros 2,020 científicos a la lista.

El análisis de Investigadores altamente citados de 2018 encuestó aquellos artículos que se publicaron y citaron durante el período 2006 a 2016 en el 1% superior medido por el número de citas.

El umbral para ser incluido en las listas varía significativamente entre los campos académicos, dependiendo del número total de artículos altamente citados en los 21 campos medidos, con la medicina clínica que requiere el mayor número de citas y ciencias agrícolas, economía y negocios, y farmacología y Toxicología que requiere la menor cantidad.

El número de científicos incluidos en cada uno de los campos académicos cubiertos varía desde 90 en matemáticas, 96 en economía y negocios y ciencias de la computación, hasta 497 en medicina clínica. Este año, la inclusión en campos cruzados está expandiendo el número de científicos altamente citados en 6,078, casi el doble que en 2014 (3,215).

Las mejores universidades y organizaciones de investigación

Las 10 universidades en el mundo con el mayor número de científicos más citados son:

  • • Universidad de Harvard (186 – al mismo nivel que los Países Bajos, que es el número seis en la lista de países),
  • • Universidad de Stanford (100),
  • • Universidad de California, Berkeley (64),
  • • Universidad de Oxford (59),
  • • Universidad de Washington en St. Louis (51),
  • • Universidad de California, Los Ángeles (47),
  • • Universidad de California, San Diego (47),
  • • Instituto de Tecnología de Massachusetts (45),
  • • Universidad de Pennsylvania (44), y
  • • Duke University (44).

De los organismos gubernamentales y otras organizaciones de investigación, los Institutos Nacionales de la Salud en los Estados Unidos son el número uno (148), con la Academia de Ciencias de China (99), seguidos de la Sociedad Max Planck (76) y el Instituto Broad en el EE UU (44). El sistema de la Universidad de California tiene un total de 267 para los nueve campus, la mayoría de las organizaciones o sistemas del mundo.

De las 39 universidades mejor clasificadas, EE. UU. Tiene 22 (56%); el Reino Unido tiene cinco; Holanda, Arabia Saudita, Canadá y Australia tienen dos cada uno; y Dinamarca, Suiza y China continental tienen uno cada uno.

En los países nórdicos, Dinamarca tiene 72 científicos altamente citados, 32 de ellos en la Universidad de Copenhague. Suecia tiene 62, con solo ocho de ellos en la Universidad de Estocolmo, y Finlandia tiene 33, con 18 en la Universidad de Helsinki. Noruega tiene 22, con solo siete en la Universidad de Oslo, e Islandia tiene 12, con 10 de ellas en las Islas Haskoli (Universidad de Islandia) en Reikiavik, una medida significativa para un país de 300,000 personas.

China fuertemente representada

China está fuertemente representada en nuevos campos transversales.

De los 4,058 investigadores altamente citados nombrados en los 21 campos de ESI, 194 de estos o el 4.8% aparecen en dos campos de ESI y solo el 24 o el 0.6% aparecen en tres campos. Catorce de estos 24 trabajan en los EE. UU., Cuatro en China continental o Hong Kong, y uno en el Reino Unido, Suiza, Arabia Saudita, Francia, Alemania y Corea del Sur.

Sin embargo, en una inspección más cercana, ocho de los 24 científicos estadounidenses tienen nombres chinos. Algunos de ellos, como Zhong Lin Wang en el Instituto de Tecnología de Georgia en los EE. UU., Dirigen un gran equipo de investigación de jóvenes académicos chinos.

Clarivate Analytics está entrando ahora en colaboración con la Academia China de Ciencias para trazar un mapa de cómo los chinos se están posicionando en los frentes de investigación en el mundo de hoy.

Sub-especialidades identificadas

A fines de octubre, Clarivate Analytics, junto con la Academia de Ciencias de China, publicó 2018 Research Frentes , identificando 138 subespecialidades de investigación científica de 2012 a 2017. Un Frente de Investigación es un grupo de artículos muy citados durante un período de cinco años. referidos como “artículos centrales” en un tema especializado, definido por co-citas y análisis de conglomerados.

El vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, profesor Zhang Tao, dijo en el lanzamiento: “En la economía global y el panorama tecnológico altamente competitivos de hoy en día, es cada vez más necesario para nosotros predecir con precisión las tendencias de desarrollo y discernir las necesidades organizativas y fortalecer continuamente la innovación tecnológica en varios campos.

“Esto requiere una investigación exhaustiva, un análisis profundo y un juicio estratégico para que podamos definir la dirección principal para desarrollar innovaciones tecnológicas clave y campos en el futuro”.

Paralelamente, las dos organizaciones también publicaron 2018 Research Fronts: Active Fields , Liderando países , examinando y comparando los 138 frentes de investigación, reflejando así la contribución de un país y el impacto de las citas (influencia global) en 10 áreas amplias.

EE . UU. Sigue liderando la investigación global en 82 frentes de investigación, seguido de China en el segundo lugar con 32 investigaciones frentes, por delante de Alemania y el Reino Unido con seis y cuatro frentes de investigación respectivamente.

China es más prolífica en los campos de la química y las ciencias de los materiales, las matemáticas, la informática y la ingeniería, pero es menos influyente en la medicina clínica y en los campos de la astronomía y la astrofísica.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20181216125543852

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.