Youtubers de ciencia: aprender a partir de la curiosidad

Europa/España/blog.tiching.com

Albert Einstein ya nos decía “la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” y con las tecnologías que tenemos hoy en día a nuestro alcance podemos promover el aprendizaje a partir de la curiosidad y la necesidad de preguntarse el porqué de las cosas para que los niños y niñas desarrollen la gran competencia de Aprender a Aprender.

 

Muchas son las plataformas que pueden beneficiar el aprendizaje de los niños y jóvenes… Sin embargo, cuando hablamos de vídeos, la primera que nos viene a la mente es Youtube, una valiosa herramienta para aprender de forma autónoma y muy visual. ¡Si no que se lo pregunten a aquellos profesores o profesoras que practican el flipped classroom como estrategia educativa!

Una forma infalible para acercar a los alumnos y alumnas a un conocimiento denso y, a primera vista, poco atractivo, es proporcionar canales de Youtube para que trabajen aquel contenido que quieres enseñar. ¡La ciencia suele ser una materia muy compleja que se aprende mejor al visualizar los procesos en ejemplos o hacemos experimentos!

Aprende con estos 5 youtubers de ciencia

A continuación te compartimos una selección de algunos de los canales científicos de más éxito, pero en Yotube podrás encontrar muchos más. (¿Conoces algún otro canal sobre ciencia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!)

  • Robot de platón: En este canal nos encontramos con Aldo Bartra, una joven peruano que vive en Nueva Zelanda y que nos cuenta algunos datos curiosos que pueden provocar un gran interés en los alumnos y alumnas para aprender conceptos científicos. Este youtuber tiene un canal secundario, Robot de Colón, que utiliza para subir vídeos centrados más en la naturaleza.
  • C de Ciencia: Martí Montferrer es un youtuber barcelonés que creó su canal porque consideraba que existía falta de divulgación científica en los medios de comunicación. En C de Ciencia podrás encontrar una selección de noticias actuales sobre ciencia, además de una gran variedad de vídeos que explican hechos científicos relacionados con temáticas del espacio.
  • QuantumFracture: El protagonista de estos vídeos es José Luis Crespo que con solo 23 años ya dispone de un canal repleto de vídeos dedicados a la enseñanza de la física. Los vídeos que edita este youtuber se basan en la elección de un tema actual que relaciona con una investigación científica concreta explicándolo con un lenguaje joven y ameno mediante animaciones muy visuales. ¡Todo un éxito!
  • Deborahciencia: La youtuber Deborah García Bello, química y divulgadora científica que ha recibido varios premios, te aclara los mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver. Además a Deborah le encanta el arte, con lo cual intenta mezclar la disciplina artística con la ciencia… ¡Muy interesante!
  • Date un voltio: Javier Santaolalla es un doctor en física capaz de transmitir su pasión por esta materia en cada uno de sus vídeos. A los 22 años Javier descubrió su amor por una disciplina capaz de resolver misterios y con la que es posible, no solo cambiar el mundo, sino también cambiar la vida. Para sus vídeos utiliza el humor, la ficción y, sobretodo, la física. ¡Una combinación perfecta que animará y motivará a tus estudiantes a conocer más sobre la ciencia!

Con los canales de estos youtubers de ciencia nuestro alumnado puede aprender a partir de la visualización de los vídeos. Sin embargo, tal y como nos indica la pirámide del aprendizaje de Cody Blair, las personas aprendemos más cuando lo ponemos en práctica o explicamos a otras personas el contenido. Así pues, te proponemos que invites a tus estudiantes a ser youtubers de ciencia por un día para crear sus propios vídeos. Quién sabe… ¡quizá dentro de unos años aparecen en un post como este!

Además, si te animas, puedes presentar a tu alumnado al programa “Ciencia clip” que incita a los jóvenes a presentar un vídeo original y dinámico explicando algún hecho científico. Para ello es necesario que los protagonistas del clip asimilen y comprendan el concepto para poder explicarlo de la mejor manera posible y pongan en juego sus habilidades con la tecnología.

Por cierto… si eres un fan indiscutible de Youtube y te gusta aprender a partir de vídeos educativos, ¡no te pierdas el canal de Youtube educación, en el que encontrarás muchas explicaciones de conceptos e ideas prácticas de diferentes materias! ¿Te lo vas a perder?

Fuente: http://blog.tiching.com/youtubers-de-ciencia/

Comparte este contenido: