¿Qué es el Kiva? El método contra el ‘bullying’ que triunfa en Finlandia

Redacción: Telecinco

Un 90% de las escuelas finlandesas ya han aplicado el denominado método Kiva, un programa educativo que quiere combatir el acoso escolar persiguiendo tres objetivos: prevención, intervención y supervisión. A través de este programa, que ya ha sido exportado a numerosos países, los alumnos aprenden a sembrar empatía con sus compañeros, reconocer el ‘bullying’ y saber cómo actuar.

El Ministerio de Educación de Finlandia ha creado un innovador método para acabar con el ‘bullying que ha se ha exportado a otras partes del mundo, como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Holanda e Italia.
Se trata del método Kiva, diminutivo de Kiusaamista Vastaan (“Contra el acoso escolar” en finlandés), y ya lo aplican el 90% de las escuelas del país. Sus impulsores defienden la teoría de que el acoso es problema de grupo y, por tanto, su prevención pasa por “influir en las normas de grupo”.
El programa fue implantado por el Ministerio en 2007 ante la creciente preocupación por el acoso escolar en sus escuelas. Con el objetivo de poder erradicar este problema, el Gobierno encargó un análisis completo de la situación a un equipo de expertos en psicología infantil para que elaboraran un informe que pusiera fin a estos casos.
Dicho método se imparte en alumnos a lo largo de tres etapas de su vida: a los 7, los 10 y los 13 años de edad. En ese tiempo, se les imparten veinte clases donde aprenden a reconocer qué es el acoso escolar a través de una serie de juegos.
En caso de que se detecte el acoso a un alumno, un equipo de profesores -conformado por los docentes que el director del centro escolar elija en virtud de su experiencia en materia de violencia escolar o en estudios de comportamiento de grupos, entre otros conocimientos -controla el proceso y se encarga de entrevistarse con la víctima, así como con el o los acosadores. Partiendo de ahí, determinarán cuándo es el mejor momento para comunicarles lo sucedido a sus respectivos padres. Es por esto que la comunicación entre docentes y tutores es primordial.
La labor y seguimiento de este equipo está supervisado por especialistas de la Universidad de Turku, impulsora del método. Además, los centros que aplican esta metodología, disponen de un sistema online para denunciar casos de acoso escolar de forma anónima.
Así se definen los tres pilares sobre los que se sustenta esta teoría: Prevención (concienciar a todos los alumnos sobre el acoso escolar, no solo a los agresores), Intervención (pautas de actuación ante un caso de ‘bullying’ para la víctima y el acosador) y Supervisión (una herramienta digital evalúa el trabajo del centro educativo cuando se producen estos casos).

Estrategias de actuación a través de la formación

Kiva se basa en tres líneas generales sobre la formación de los implicados ante situaciones de acoso en colegios:
  • Formar a los docentes sobre estrategias y metodologías para prevenir, intervenir y detectar casos de acoso en las aulas.
  • Formar a los alumnos para fomentar la empatía entre los compañeros y que los alumnos puedan reconocer sus propios sentimientos y los de los demás y, de esta manera, poder actuar en consecuencia.
  • Formar a los padres a través de información sobre cómo actuar ante un caso de ‘bullying’, saber prevenirlo y mantener el contacto con la escuela.
Además de la teoría y la práctica, el método finlandés incluye otro tipo de formatos más interactivos, como vídeos, manuales, presentaciones y juegos.
Fuente: https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/kiva-metodo-bullying-finlandia-acoso-escolar_0_2689050046.html
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.