México: La educación dual en el olvido

América del Norte/ México/ 15.01.2019/Por: César Acosta Amaya/ Fuente: www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx.

Para el presidente de Canacintra, Jorge Pérez Garza, el tema sobre educación dual (aprendiendo y practicando en las aulas y empresa al mismo tiempo), ha sido olvidado por el nuevo Gobierno Federal y desairado por el anterior, junto con los estatales.

Recordó que este Modelo Mexicano de Formación Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, con apoyos o subsidios de las administraciones estatales y federales.

“Sin embargo, el recurso económico como subsidio o apoyo no fluyó, lo que hace olvidar el compromiso de empresarios y planteles educativos”, dijo.

Pérez Garza comentó además, que ésta era una excelente oportunidad para que los jóvenes egresados de educación media superior con carácter y experiencia laboral, contaran con un capital económico social, para superarse a través de la educación dual.

Con esta mecánica, se habrían de establecer los programas de estudio, a través de un equilibrio armónico entre la formación teórica y la formación práctica, alternando el espacio con el aula, no obstante, el proyecto ha quedado en el olvido, expuso.

Hay que observar en este sentido, lo que dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quien en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con la asesoría de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) desarrollaron desde el 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional, pero aquí poco a funcionado y por ello los empresarios pocas veces tienen alumnos en sus talleres u oficinas para que el estudiante practique, aprendiendo al lado del maestro, dijo.

Fuente de la noticia: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/gomez-palacio/la-educacion-dual-en-el-olvido-perez-garza-2915294.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.