¡Viva la huelga docente en Los Ángeles! #UTLAStrong Solidarity from Argentina!

América del Sur/ Argentina/ 15.01.2019/ Fuente: www.facebook.com.

¡Y llegó el día! “Nos vemos el lunes a las 7 a.m. en el piquete y a las 10:30 a.m. en Grand Park para la increíble toma aérea que necesitamos de todos, inmersos en el poder de los educadores y quienes nos apoyan. Y todos los días de la huelga después de eso, en los piquetes diarios de la mañana y luego las acciones colectivas más grandes…”. Así inicia una de las tantas comunicaciones del sindicato docente de Los Ángeles, EEUU, llamando al paro y los piquetes de hoy, lunes 14 de enero.

La lucha es una y sin fronteras

La gran crisis del 2008 derrumbó para siempre el famoso sueño americano, dejando al propio Estados Unidos en una situación compleja. Expresión de esto es el renacer de grandes e históricas huelgas docentes como la que protagoniza la docencia organizada en UTLA (United Teachers Los Ángeles), el segundo sindicato de educadores más grande del país, con más de 33.000 afiliados y un número mayor de simpatizantes, en el Distrito Escolar de Los Ángeles.
Una huelga histórica, con gran apoyo social. Y que no tiene precedentes ya que el último paro fue en el año 1989. Es que los cambios producidos en EEUU son de tal magnitud que nada volverá a ser como antes. En el año 2018, entre abril y mayo, hubo una serie de grandes huelgas docentes en West Virginia, Oklahoma y Arizona, como hacía 40 años no sucedía.
Esta situación vuelve a recrudecer ahora, en la lucha que lleva adelante el sector docente y la comunidad educativa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD- Unified School District of Los Ángeles), el segundo más grande de los Estados Unidos, luego de Nueva York. El LAUSD atiende a casi 700 mil estudiantes y la gran mayoría pertenecen a hogares de bajos ingresos. Lo que evidencia la importancia social de esta lucha.

Del día 10, el paro se pasó para el 14

El sindicato UTLA y las autoridades del LAUSD llevan casi 2 años de infructuosas negociaciones. En ese marco, el pasado lunes 7 hubo otra fracasada reunión entre la representación docente y la Superintendencia del distrito. Ese día, la docencia organizada en UTLA anunció que se volverían a reunir con los negociadores laborales, pero convocaron al paro que anunciaron inicialmente para el 10 de enero (de allí las fotos y carteles solidarios con esa fecha).
Ante esta enorme fuerza y decisión de lucha, las autoridades intentaron frenar el conflico, pidiendo a la justicia que declarara ilegal la huelga. El sindicato apeló, pero la conducción definió pasar el día de la huelga para este lunes 14 de enero. Y finalmente obtuvieron luz verde para realizar el paro.

El reclamo salarial y presupuestario

La docencia viene exigiendo mejoras salariales. Y denuncian que desde el 2008, el costo de vida en Los Ángeles ha aumentado un 27%, pero sin embargo el distrito les ofrece salarios estancados y a la baja.
Además levantan otros reclamos muy importantes en defensa de la escuela pública y que explican el gran apoyo social con el que cuentan que es el tener clases con menos estudiantes, cuando la oferta oficial propone aumentar el tamaño de las clases de forma permanente, hasta 39 en primaria y 46 en secundaria. Aunque ese número se puede superar sin trabas.
También reclaman la designación por parte de las autoridades del LAUSD de más enfermeras, psicólogos, bibliotecaries y asistentes sociales de forma permanente en las escuelas. A su vez, más tiempo para las clases de ciencias, arte y música. Y menos pruebas estandarizadas que solo apuntan a la privatización (ver “Por lo que estamos luchando”: https://wearepublicschools.org/…/por-lo-que-estamos-luchan…/).
Consultados si el distrito tiene el dinero para las demandas de UTLA, desde el sindicato se responde claramente que sí: “el distrito tiene U$S 1.9 mil millones en reservas no restringidas, la mayor cantidad en la historia de LAUSD. Además, el Estado tiene una reserva récord de $ 14.5 mil millones y un superávit estatal adicional de $ 15 mil millones el próximo año”. Con lo que se pueden resolver claramente las demandas docentes que tienen como denominador común la necesidad de mayor Presupuesto.
Por eso y ante la duda de algunas familias sobre si ¿una huelga hace daño a los estudiantes? UTLA responde: “Creemos que el daño real a los estudiantes es la falta de fondos y de inversión durante años en nuestras escuelas. Los maestros están tratando de cambiar esto”.

Una huelga en defensa de la escuela pública

Por eso y más allá de las demandas específicas, la huelga apunta a la defensa misma de la educación, ante la amenaza de las autoridades de poner en práctica un proyecto para la privatización de las escuelas púbicas. Enfrentan el plan del Superintendente Austin Beutner de dividir el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en 32 “carteras” más pequeñas. Y denuncian que si este proyecto avanza, implicaría ir a la privatización de la educación.
Ante esto y consultados sobre cuánto tiempo durará la huelga, UTLA responde: “eso depende de cuánto demore el Distrito en comprometerse con nuestras propuestas. El distrito puede evitar o terminar la huelga en cualquier momento al atender verdaderamente nuestras propuestas y acordar financiar completamente nuestras escuelas. Los miembros de UTLA no se rendirán, estamos preparados para actuar el tiempo que sea necesario para que el LAUSD gaste sus $ 1.9 mil millones en reservas en nuestras escuelas”.
Esa fuerza y determinación había motivado que, entre las familias y docentes, hubieran dudas en el cambio del día de inicio de la huelga, pues entendían que debía mantenerse el paro el 10. Pero ya es un hecho político la fuerza con que se viene el paro del 14, la que sería la mayor huelga de educadores en los Estados Unidos desde las grandes huelgas docentes del 2018 en otros Estados, siendo el inicio de una lucha que continúa.

Por el triunfo de la huelga docente en Los Ángeles

Como venimos afirmando, la radicalización social y política que provocan las medidas de los Trump, Macri, pero también de las autoridades Demócratas del Estado, que son cómplices en la aplicación del ajuste a la educación pública en el distrito, va a continuar. En ese sentido, el sector docente de Estados Unidos, encabezado hoy por Los Ángeles, también profundizará su lucha, con gran apoyo de familias, y estudiantes y grandes manifestaciones encabezadas por padres y familias que entienden el valor de la escuela publica.
Desde Alternativa Docente, ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocratica, MST y Anticapitalistas en Red nos solidarizamos con la huelga y demandas de la docencia organizada en UTLA. Y convocamos a docentes, trabajadores, jóvenes, mujeres y activistas de Argentina y el mundo a acercar muestras de solidaridad.
¡Viva la huelga docente en Los Ángeles, EEUU! Cuentan con nuestro apoyo y campaña solidaria desde Argentina. ¡Su lucha es nuestra!

Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocratica / MST- Anticapitalistas en Red

Fuente de la noticia: https://www.facebook.com/AlternativaDocente.listaLila/posts/2047718392013155?__tn__=K-R

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.