Nicaragua: MINED presentó las proyecciones para el ciclo escolar 2019

Centro América/ Nicaragua/ 22.01.2019/ Fuente: tn8.tv.

14 mil 277.9 millones de córdobas serán invertidos durante el 2019 para cumplir con los planes educativos que contribuirán a seguir mejorando la calidad de la educación en Nicaragua.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional significa un incremento del 7.29% de recursos económicos en relación al 2018, equivalente a 926 millones de córdobas más para lainversión educativa. 

«755 mil 168 paquetes escolares estarán siendo entregados a las familias más humildes. Los docentes estarán también recibiendo maletines con todo el material escolar requerido para el ciclo escolar entre ellos cuadernos, lápices, programas educativos, borradores. Se van a entregar también materiales a los maestros populares; canción de jóvenes y adultos y la alfabetización se estarán entregando 9,272 materiales de trabajo», explicó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia para temas educativos.

El MINED destinará recursos para la actualización de textos de estudios de las diversas modalidades y en la capacitación constante de docentes.

«Se estarán entregando este año 215 mil nuevos textos para estudiantes de cuarto grado, 317 mil 600 textos para quinto grado, 300 mil cuadernos de escrituras para lengua y literatura para estudiantes de segundo grado, 155 mil cuadernos de actividades en el aula para estudiantes de primero y de segundo grado y por otro lado estarán siendo método de capacitación y actualización continua 57,000 docentes del país», expresó Vanegas.

Dentro de los planes contemplados está la instalación de 790 aulas digitales móviles en 741 institutos de secundaria.

«Ese proceso nos va a llevar a la cobertura del 100% de colegios de secundaria con uso de tecnologías educativas y desde ahí también promover la producción de contenidos educativos«, agregó.

Como parte de los planes, en los centros escolares se realizarán mejoras integrales, por lo que se ejecutarán proyectos emblemáticos. Algunos centros serán ampliados entre ellos: el Instituto Francisco Luis Espinosa, de Estelí; el Instituto 11 de Septiembre en Waspán, Río Cocoy centro escolar San Mateo en Mulukukú.  En otros centros de estudios avanzan las obras de mejoras para atender de manera óptima al estudiantado.

Fuente de la noticia: https://tn8.tv/nacionales/466655-mined-presento-las-proyecciones-para-el-ciclo-escolar-2019/

Comparte este contenido: