Comunidades de Vanuatú toman el camino de la Alfabetización

Comunidades de Vanuatu toman el camino de la Alfabetización

Vanuatu/febrero 2016/VanuatuDayliPost

El Ministerio de educación de Vanuatu se viene preparando para realizar cambios importantes en el aprendizaje de idiomas y de la propia estructura de la enseñanza, sin embargo, a la par, hay una nueva organización en la comunidad tratando de hacer un impacto positivo en la alfabetización de adultos en ese país. Se trata de un pequeño grupo de mujeres del pueblo Eratap, que están impulsando cambios en el papel de las mujeres y las familias en el aprendizaje de la alfabetización con las clases del Inglés Vanuatu Mama (VMEC) que es un programa de alfabetización de adultos de tres meses. La mujer ni-Vanuatu, en colaboración con voluntarios del cuerpo de paz  y otros organismos, están formando a otras mujeres de Ni-Vanuatu » para convertirlas en la primera maestra de casa», así lo informó el diario Daily Post Vanuatu este miércoles 24 de febrero.

Las integrantes de VMEC recientemente conmemoraron su primer año de trabajo junto a las mujeres de Vanuatu, quienes en un homenaje se reunieron para celebrar el trabajo, la determinación y el logro de su primer año, entre los asistentes estuvieron las representaciones de los Cuerpos de Paz de Vanuatu, la Unidad de Desarrollo Curricular, Vanuatu Visión Mundial, el Consejo Nacional de la Mujer de Vanuatu, Vanuatu organización de la Viuda, USP y otros miembros de la comunidad. Igualmente asistieron representantes del Gobierno de Vanuatu como el ex ministro, Robert Bohn, quien estuvo presente para animar el importante trabajo de las mujeres.

En cuanto al programa, desde el inicio de VMEC en septiembre de 2014, la organización ha completado dos cohortes de trabajo con 17 graduados., además el 76% de los mismos son todavía activos en el programa después de la graduación, los cuales siguen siendo una inspiración para sus familias y otras personas mediante la lectura a sus hijos y de juegos que han aprendido en clase. Por otra parte VMEC ha ampliado el programa mediante la preparación de 26 mujeres en Maewo y Ambae para enseñar el modelo de alfabetización, mientras que 26 profesoras de las islas exteriores están preparándose para las clases del próximo año como futuras docentes de VMEC lo que les permitirá completar una solicitud de subvención que cubrirá los costos operativos durante dos años. Dentro de esos dos años VMEC ha previsto capacitar a más maestros en Efate y Epi y trabajar con el Ministerio de Educación para guiar la expansión del programa a las áreas que se beneficiarían más, teniendo como meta la formación de 90 maestras y 1000 mujeres en 30 comunidades diferentes.

Fuente: http://dailypost.vu/news/new-faces-of-literacy-in-vanuatu/article_ef030df4-b663-538e-8564-a810cd208977.html

Socializador de la noticia: José Eduardo Hermoso

Comparte este contenido: