BBC destaca cómo Humberto Maturana hizo reflexionar al Dalai Lama

Redacción: La Tercera

Tras su participación en el primer Congreso «Nobel Prize Dialogue» realizado en Santiago, BBC Mundo publicó un extenso reportaje en torno al hombre que se ha dedicado a entender la naturaleza de nuestro entorno.

Tras su participación en el primer Congreso «Nobel Prize Dialogue» realizado en Santiago, BBC Mundo publicó un extenso reportaje en torno al hombre que se ha dedicado a entender la naturaleza de nuestro entorno.

¿Qué es la vida? Esta pregunta ha sido el motor de trabajo para este biólogo, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias que, gracias a sus ideas, entregó uno de los conceptos más revolucionarios a nivel mundial. Es a través de la ‘autopoiesis’,  término desarrollado hace casi medio siglo junto a su exalumno y coterráneo Francisco Varela, con el cual ha influenciado en diversas áreas, como la neurociencia, la literatura e incluso el fútbol, con su respuesta a la historia evolutiva.

“La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en la interioridad de un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”, dijo Maturana a BBC Mundo tras su participación como uno de los 23 investigadores invitados por la Fundación Nobel.

La obra de Maturana se centra en un término que acuñó combinando dos palabras del griego: “auto” (a sí mismo) y “poiesis” (creación), explicando las condiciones que constituyen a un ser vivo, una idea que cambió la forma de pensar y, en palabras de éste, ha sido “revolucionario porque dio una respuesta para lo que antes no había”.

Uno de los postulados que explica lo estudiado, es la autonomía, ya que es lo externo lo que gatilla procesos internos en las dinámicas de los procesos moleculares de cada uno. “Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares, constituye el vivir”, afirmó el biólogo para BBC, explicando que todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose, algo que ocurre continuamente en toda forma de vida.

Un legado mundial

El sitio británico destaca la figura del científico reconocido y admirado a nivel internacional. En el ex Congreso Nacional fue ovacionado por el público, y recibió los agradecimientos y muestras de admiración de Anil Seth, el neurocientífico británico con quien compartía panel. “Leí sus obras por primera vez hace más de 20 años, cuando estudiaba para mi doctorado en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y me he inspirado en ellas desde entonces, como muchos otros científicos en el mundo”, afirmó Seth.

El hecho de que Maturana haya podido explicar la fenomenología de la vida, área de estudio que no ha sido explorado en profundidad en Chile, pero que a nivel global figura como algo trascendental. Por ejemplo, la Enciclopedia Británica, reconoce la  ‘autopoiesis’ como una de las seis grandes definiciones científicas de vida.

El epistemólogo, ha tenido palabras para distintos puntos que afectan nuestro desarrollo, alejándose de lo “estrictamente científico”. En cuanto a educación, dijo en un conversatorio recogido por Culto, que el futuro no son los niños, sino los adultos:  “Los niños, niñas y jóvenes se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los que conviven, según sea esa convivencia. El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores con los que se transforman en la convivencia”, dijo Maturana en la mitad de su presentación.

Una conversación filosófica

Otro de los puntos destacados en torno al chileno, fue la curiosa visita a la India para hablar con el Dalai Lama, reconocida figura religiosa y política.

Junto a la docente Ximena Dávila, viajó en 2013 para discutir variados temas pero, el que recuerda particularmente, fue su diálogo sobre la vida. “La conversación fue esencialmente en torno a cómo vivimos, qué clase de vivir estamos haciendo y cómo estamos realizándonos como seres humanos”, contó para BBC, complementando que fue “una conversación filosófica a la vez que biológica y biológica cultural”.

Según sus palabras, el líder budista le confesó que gracias a él “había aprendido el tema del desapego, porque en algún momento habíamos conversado sobre esto del dejar aparecer”. Su sabiduría fue avalada, detallando que “Con Ximena hemos mostrado que en las relaciones humanas lo fundamental es escucharse, pero para eso tenemos que dejar que el otro aparezca sin anteponer prejuicios, supuestos o exigencias. Ese es el desapego, según el Dalai Lama”.

El monje tibetano, ante lo planteado por Maturana, responde: “Ustedes tienen razón… Lo central en la convivencia es escucharnos para poder hacer cosas juntos en el mutuo respeto, y sobre eso conversamos: sobre dejar aparecer, que viene a ser el amar”, explicó a BBC Mundo.

Fuente: http://culto.latercera.com/2019/01/24/bbc-humberto-maturana-dalai-lama/
Comparte este contenido: