FAO: Refacción escolar contribuye a mejorar la calidad educativa en Guatemala

Redacción: Agn/06-02-2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que la refacción que reciben los niños en las escuelas de Guatemala contribuye a mejorar la calidad educativa, mientras que los recursos destinados a ese programa reactivan la economía en distintas regiones.

“La FAO ha sido un gran aliado del país para acordar y aprobar la Ley de Alimentación Escolar, la cual con una alimentación amplia y balanceada llega ya a más de dos millones de niños”, indicó Diego Recalde, representante de ese organismo en Guatemala.

Recalde dijo que el programa “ha significado que miles de agricultores se organicen para ofertar productos frescos y saludables a las escuelas, recibiendo un pago justo y reactivando las economías familiares”.

Añadió que durante el período 2015–2018 la FAO dio acompañamiento a los ministerios de Educación y Agricultura para que el programa tuviera una ley que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República.

“De esta forma contribuimos con el Ministerio de Educación en esa tarea incansable, que es la búsqueda de una calidad educativa, porque niños nutridos en las aulas, bien alimentados, van a poder aprender”, precisó.

Niños se benefician

Recalde también elogió la decisión del Gobierno de Guatemala, que dejó la administración de los recursos de la refacción escolar en manos de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en todo el país.

“El modelo de Guatemala es de alta descentralización. Es el más descentralizado en esta región y creemos que existe el rol importantísimo de las mamás y de los papás en asegurar que los niños tengan lo mejor, porque sus niños son beneficiarios”, expresó.

Durante la administración del presidente Jimmy Morales, los recursos destinados para la refacción escolar se incrementaron en dos ocasiones.

En 2017 el Gobierno otorgaba 1,5 quetzales por cada alumno para su alimentación. Un año después se incrementó a tres quetzales y en 2019 serán cuatro quetzales.

La educación es un eje prioritario en la Política General de Gobierno 2016-2020 que impulsa el presidente Morales.

Fuente: https://agn.com.gt/fao-refaccion-escolar-contribuye-a-mejorar-la-calidad-educativa-en-guatemala/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.