Kenia: inventa guantes que traducen el lenguaje de señas a la voz

Redacción: Allafrica

Roy Allela, de 25 años, ha inventado guantes inteligentes que convierten los movimientos del lenguaje de señas en audio. Los guantes, llamados Sign-IO, tienen sensores cosidos en cada dedo que interpretan la palabra firmada desde la curva del dedo. Allela dice que se sintió inspirado por la necesidad de comunicarse con su sobrina de 6 años que nació sorda.

Joven keniano inspirado en su invención por la necesidad de comunicarse con una sobrina de 6 años con discapacidad auditiva.

Un innovador keniano de 25 años se ha ganado el reconocimiento mundial con su invento de guantes de mano inteligentes que son capaces de convertir los movimientos del lenguaje de señas en lenguaje de voz.

Roy Allela, un evangelista de la tecnología, dice que la necesidad de comunicarse con su sobrina de 6 años, quien nació sorda, lo inspiró a desarrollar la tecnología.

Allela se encuentra entre los 16 jóvenes africanos que han sido seleccionados por el Premio de la Real Academia de Ingeniería de África para inventores de seis países que recibirán financiamiento, capacitación y asesoría para proyectos destinados a revolucionar sectores desde la agricultura y la ciencia hasta la salud de las mujeres.

El ganador recibirá Sh3.2 millones (£ 25,000), mientras que cada uno de los tres finalistas recibirá Sh1.2 millones (£ 10,000).

Según Allela, su sobrina encontró dificultades al comunicarse con los miembros de su familia, ya que ninguno de ellos está familiarizado con el lenguaje de señas.

Discurso de audio

Los guantes inteligentes, llamados Sign-IO, tienen sensores flexibles que se colocan en cada dedo y tienen la capacidad de cuantificar la curva de un dedo y procesar la letra firmada.

Usando Bluetooth, los guantes están conectados a una aplicación móvil, que también desarrolló Allela, que luego convierte el signo en audio.

«Mi sobrina usa los guantes, los combina con su teléfono o el mío, luego comienza a firmar y puedo entender lo que está diciendo», dice Allela.

Allela dijo que la velocidad a la que se vocalizan los signos es uno de los aspectos más importantes de los guantes inteligentes.

«Las personas hablan a diferentes velocidades y es lo mismo que las personas que firman: algunas son realmente rápidas, otras son lentas, así que lo integramos en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquiera que la use», dijo.

RESULTADOS DE EXACTITUD

A través de la aplicación, los usuarios pueden configurar el idioma, el género y el tono de la voz de audio, con resultados de precisión que promedian el 93 por ciento.

«Combate el estigma asociado con ser sordo y tener un impedimento en el habla. Si los guantes se ven bien, todos los niños querrán saber por qué se los ponen», dice Allela.

La innovación de Allela recientemente ganó el premio Hardware Trailblazer de la prestigiosa Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME) durante su concurso ASME Innovation Showcase (ISHOW) de 2017.

Allela dice que está usando el dinero del premio del premio para hacer predicciones vocales más precisas.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201901090027.html

Comparte este contenido: