El informe ignorado de la ONU sobre la guerra económica contra Venezuela

Por: redfilosoficadeluruguay.

En Setiembre de 2018 se presentó un informe sobre Venezuela del experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Alfred de Zayas. Sus conclusiones contradicen gravemente la versión que EEUU y sus poderes mediáticos han inducido en la opinión pública mundial sobre Venezuela como un estado fallido por su propio accionar y si bien claramente señala responsabilidades gubernamentales también sostiene que una fundamental causa de los problemas que enfrenta Venezuela se deben a la guerra económica emprendida por EEUU y sus aliados europeos y americanos contra dicha nación. A causa de esta discrepancia con la versión estadounidense que tiene como finalidad la destrucción del gobierno venezolano en un marco de guerra no convencional, los grandes medios de comunicación controlados por EEUU y sus aliados han ignorado por completo este informe.

(Este mapa muestra a los países que han participado de la guerra económica contra Venezuela con el liderazgo de EEUU. Como se puede ver se puede esperar que en el futuro las potencias europeas occidentales se mantengan apegadas de manera cómplice al libreto estadounidense)

El informe se encuentra publicado por la propia ONU en los siguientes enlaces:
https://undocs.org/A/HRC/39/47/ADD.1
https://goo.gl/FQNzHC
Para facilitar el acceso lo subimos aquí:
https://goo.gl/y2tYkV

El informe señala:

1) LA GUERRA NO CONVENCIONAL CONTRA VENEZUELA:

“No cabe duda de que los venezolanos están atravesando una crisis económica que ha generado disfunciones, escasez de alimentos y medicinas, demoras en la distribución y las consiguientes violaciones de los derechos humanos. Algunos detractores tanto dentro como fuera del país consideran que se trata de un Estado fallido y atribuyen la crisis al fracaso del socialismo, pero pocos buscan otros factores intervinientes. Por el contrario, el Gobierno tiende a atribuir la responsabilidad a causas externas, en particular a la caída de los precios del petróleo, a las redes internacionales de tráfico ilícito, al contrabando, a las sanciones, y a los 19 AÑOS DE GUERRA ECONÓMICA, QUE NO DIFIEREN MUCHO DE LAS GUERRAS NO CONVENCIONALES LIBRADAS CONTRA CUBA, CHILE Y NICARAGUA. Con voluntad política y solidaridad internacional pueden encontrarse soluciones, ya que la República Bolivariana de Venezuela es un país rico, cuyas reservas de petróleo son las mayores del mundo, y que cuenta con importantísimos yacimientos de oro, bauxita y coltan, lo que bastaría para financiar las necesidades del pueblo venezolano, SIEMPRE QUE SE PERMITA AL PAÍS FUNCIONAR sin bloqueos económicos, comerciales o financieros.”

2) LA EXISTENCIA DE INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN ESTATAL:

“Los observadores han detectado errores cometidos por los gobiernos de Chávez y Maduro, y señalaron que hay demasiados ideólogos y muy pocos tecnócratas en la administración pública, lo que genera políticas gubernamentales que carecen de coherencia y gestión profesional y desalientan la inversión nacional, ya paralizada por la ineficiencia y la corrupción, que se aplica también a funcionarios gubernamentales, empresas transnacionales y empresarios. Los detractores advierten acerca de la influencia indebida de los militares en el Gobierno y en el funcionamiento de empresas como Petróleos de Venezuela. Se dice que la falta de datos regulares y disponibles públicamente sobre nutrición, epidemiología e inflación dificulta la prestación de apoyo humanitario.”

3)EL ATAQUE FINANCIERO CONTRA VENEZUELA:

“El Experto Independiente solicitó la opinión del Gobierno y de la oposición acerca de los efectos de medidas adoptadas por varios Estados encaminadas directa e indirectamente a afectar el funcionamiento de la economía venezolana. Analizó también el problema de la especulación de divisas, una de las herramientas preferidas para desestabilizar las economías dirigidas, y las actividades de las agencias de calificación crediticia, que, aunque no tienen ni legitimidad democrática ni supervisión, repercuten considerablemente en la capacidad financiera de los Estados para emitir bonos y conseguir financiación. El Banco Central de Venezuela le informó de que organismos de calificación de riesgos tales como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch habían emitido sistemáticamente calificaciones negativas basadas en la capacidad del país de realizar los pagos externos, olvidando que el Gobierno tiene un excelente historial de respuesta a la deuda. Esto ha tenido efectos significativos en el nivel de riesgo del país y, esencialmente, le ha cerrado las puertas de acceso al mercado financiero.

4)LA CAMPAÑA DE SABOTAJE ECONÓMICO Y FRONTERIZO:

“Parecería ser también que hay grupos delictivos internacionales responsables del robo de recursos públicos, artículos alimentarios y medicamentos, que han logrado llegar a los países vecinos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) puede ayudar a los Estados a atacar algunos de estos problemas. Ha habido casos de acaparamiento de alimentos, medicinas y artículos de higiene personal, que luego se ponen a la venta en el mercado negro. En algunos casos, el acaparamiento ha sido tan prolongado que los alimentos y medicamentos escondidos se han echado a perder. Algunos funcionarios públicos también compartieron su inquietud acerca del sabotaje generalizado de bienes públicos, incendios provocados de edificios públicos, autobuses, ambulancias, hospitales, salas de maternidad y otras instituciones, destrucción del tendido eléctrico y de líneas telefónicas, paramilitarismo en regiones fronterizas y otros actos violentos equivalentes a actos de terrorismo.”

5)LA DEMONIZACIÓN DE VENEZUELA Y OTROS PAÍSES

“La Carta de las Naciones Unidas se basa en la filosofía del multilateralismo, un compromiso con la cooperación internacional y la igualdad soberana de los Estados. Los países no deben aislarse y boicotearse sino que debe ayudárseles a fortalecer sus instituciones democráticas. En los últimos 60 años se han librado guerras económicas no convencionales contra Cuba, Chile, Nicaragua, la República Árabe Siria y la República Bolivariana de Venezuela con el fin de hacer fracasar sus economías, facilitar el cambio de régimen e imponer un modelo socioeconómico neoliberal. Para desacreditar a determinados gobiernos se aumentan exponencialmente los fallos en el ámbito de los derechos humanos para que un derrocamiento violento luzca más aceptable. Los derechos humanos se usan como armas en contra de los rivales. Sin embargo, los derechos humanos son patrimonio de todos los seres humanos y no deben ser nunca instrumentalizados como armas de demonización.”

6)EL USO DE SANCIONES ECONÓMICAS E INTERVENCIONES POLÍTICAS ES UN ATAQUE A LA SOBERANÍA DE LAS NACIONES

“Los principios de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos incumben al derecho internacional consuetudinario y han sido reafirmados en varias resoluciones de la Asamblea General, principalmente en las resoluciones 2625 (XXV) y 3314 (XXIX), así como en la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993. En el artículo 32 de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, aprobada por la Asamblea General en 1974, se dispone que ningún Estado podrá emplear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, ni fomentar el empleo de tales medidas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos.”

7)LA HIPERINFLACIÓN PROVOCADA COMO PARTE DE LA GUERRA ECONÓMICA:

“Concluimos que las variaciones del tipo de cambio paralelo publicado en páginas web a partir de 2012 no se corresponden con el comportamiento histórico de la relación entre las reservas internacionales y la liquidez monetaria. Lo que nos hace mantener nuestra hipótesis de que los niveles de este tipo de cambio paralelo obedecen a otros factores no económicos sino más bien políticos enmarcándose esta manipulación en la guerra económica contra el pueblo venezolano… El método de guerra, no convencional y no violento, que ha sido usado visiblemente desde 2012 para distorsionar la economía venezolana y en consecuencia generar malestar social y desestabilización política es lo que en términos económicos se conoce como shock de oferta agregada, éste ha sido generado por la vía de la inflación de costos, y el medio empleado es la manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo e ilegal.” (Cita convalidada)

8)LA GUERRA ECONÓMICA HA TENIDO EFECTO EN LA EMIGRACIÓN DE LOS VENEZOLANOS

“Puede demostrarse que las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos financieros han agravado la crisis económica y generado desempleo y emigración a Colombia, el Brasil y el Ecuador, entre otros países”

9)INDUCIR LA IDEA DE QUE EXISTE UNA CRISIS HUMANITARIA PUEDE SERVIR A LOS EFECTOS DE JUSTIFICAR UNA INTERVENCIÓN MILITAR

“Si bien la situación en la República Bolivariana de Venezuela aun no ha alcanzado el umbral de crisis humanitaria, existe hambre, malnutrición, preocupación, angustia y emigración. Resulta fundamental estudiar las causas de la crisis, incluyendo los factores que no han sido tenidos en cuenta, a saber, las SANCIONES, el SABOTAJE, el ACAPARAMIENTO, las actividades del MERCADO NEGRO, la INFLACIÓN INDUCIDA y el CONTRABANDO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS.”
“Mediante una inquietante campaña mediática se procura forzar a los observadores a adoptar una visión preconcebida de que existe una “crisis humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela. Un experto independiente debe ser cauto con las hipérboles, dado que “crisis humanitaria” es un término técnico que puede utilizarse incorrectamente como pretexto para una intervención militar”

10) NOTICIA FINAL QUE TAL VEZ INQUIETE AL LECTOR:

“John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes 28 DE ENERO DE 2019 la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.”

Fuente del documento: https://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2019/01/29/el-informe-ignorado-de-la-onu-sobre-la-guerra-economica-contra-venezuela/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.