Comunicado Educación con Equidad de Género

El 2018 el movimiento social por la Educación Pública No Sexista evidenció la crisis del modelo chileno y profundizó la crítica contra una educación mercantilizada y reproductora de violencia de género y desigualdad. En este marco, la semana pasada, las ministras Pla y Cubillos presentaron el plan de trabajo “Educación con Equidad de Género”. En él queda en evidencia que desde el Gobierno no se entiende la profundidad de la demanda, ni la realidad que se vive en los espacios educativos.
En muchas instituciones del país ya hemos avanzado en conquistas que no se recogen en este plan, como protocolos de denuncia de violencia de género, capacitación docente, reconocimiento del nombre social de estudiantes trans, democratización de espacios de toma de decisiones y reformas a las mallas curriculares y modelos educativos; sin embargo, esto no lo encontramos en todas las aulas de Chile.
Para construir una educación pública no sexista necesitamos debates democráticos a nivel país, y la creación de leyes y reformas que permitan una transformación radical del modelo, recogiendo los aportes de la movilización feminista y estudiantil histórica, de forma tal de garantizar en todo Chile una educación que nos emancipe de la violencia, y que cuestione nuestras formas de estar en el mundo y de relacionarnos.

Karla Toro, presidenta FECh
Rosario Olivares, Red Docente Feminista
Emilia Schneider, concejera FECh
Valeria Verdejo, Partido Comunes
Camila Cabezón, Consejera UACh

Fuente: https://www.latercera.com/opinion/noticia/educacion-equidad-genero/515961/

Comparte este contenido: