La ONU insta a Siria a respetar los derechos de los niños desplazados

Redacción: Europa Press

Un organismo de supervisión de Naciones Unidas ha instado este jueves a Siria a otorgar plenos derechos s los niños desplazados en el país y ha subrayado que miles de personas han sido asesinadas, torturadas y esclavizadas durante la guerra civil siria.

Los expertos en derechos han señalado a que los niños viven en zonas controladas por la oposición y que vuelven como refugiados deben tener documentos oficiales y acceso completo a servicios sanitarios, de educación y sociales.

Los expertos en derechos han señalado a que los niños viven en zonas controladas por la oposición y que vuelven como refugiados deben tener documentos oficiales y acceso completo a servicios sanitarios, de educación y sociales.

Muchas de las familias desplazadas no pudieron registrar los nacimientos de los niños por la guerra, pero se les impuso una multa por inscripción tardía, según ha señalado el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

El panel, que cuenta con 18 expertos independientes, ha emitido sus conclusiones después de estudiar durante dos días el historial de Siria durante el conflicto.

«El Comité está muy preocupado por los niños que no están registrados, en particular, aquellos que están desplazados o viven en zonas sitiadas y de difícil acceso», ha afirmado Jorge Cardona, miembro del panel.

Los niños con madres musulmanas y padres no musulmanes o padres solteros o nacidos como consecuencia de una violación son discriminados. «Le pedimos al estado que cambie la ley para evitar esta situación», ha recalcado Cardona.

Yasser Kelzy, del Ministerio del Interior sirio, dijo al panel que los registros de nacimientos han sido un gran desafío durante toda la guerra, pero que se está creando una oficina de estado civil.

El panel también ha afirmado que existe información creíble sobre «miles de niños asesinados» en ataques, incluso con «armas indiscriminadas, desproporcionadas o ilegales».

Según, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al menos 5,6 millones de refugiados sirios viven en cinco países vecinos (Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak) y aún no es seguro que vuelvan.

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-insta-siria-respetar-derechos-ninos-desplazados-20190208054137.html

Comparte este contenido: