Tailandia: 10º Congreso Mundial de Educación Ambiental

Redacción: Ecoticia

Del 3 al 7 de noviembre de 2019, se celebrará en Bangkok (Tailandia) la décima edición del Congreso Mundial de Educación Ambiental, llegando este evento al continente asiático por primera vez.

Con carácter bianual, el último Congreso se celebró en 2017, en la ciudad de Vancouver (Canadá), asumiendo el Instituto para el Aprendizaje Ambiental (IEL), en el que colaboran investigadores y profesionales comprometidos con el aprendizaje ambiental y la sostenibilidad de alta calidad en la Columbia Británica, la organización de esta cita, en la que participaron muchas universidades e instituciones canadienses.

10º Congreso Mundial de Educación Ambiental

Bajo el título “Cultura y medio ambiente. Tejiendo nuevas conexiones”, el evento sirvió para hacer énfasis en el carácter multidisciplinar de la educación ambiental, favoreciendo esa visión que destaca la inseparable relación entre la cultura y el medio ambiente, así como en la necesidad de abandonar esa falsa creencia de que todo es mensurable o que todo puede ser controlado por los humanos. En la próxima edición, que llevará por título “Conectividad global local”, y que se focalizará hacia el conocimiento local, la comunicación y la conectividad global, será la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Kasetsart la que actúe como Comité Organizador.

En este marco, se abordará el conocimiento local, basado en la relación directa con el entorno más inmediato, la experiencia y el patrimonio heredado de generación en generación, y que ofrece soluciones contextualizadas, tecnologías apropiadas para la diversidad de situaciones, sentido de pertenencia, participación emocional y acciones concretas, al tiempo que se profundizará igualmente en la conectividad, toda vez que las personas están conectadas por miles de poderosos canales de comunicación que propician el continuo intercambio de información y materiales, haciendo cierta la afirmación de todo lo local es global y viceversa.

Es indiscutible que la educación ambiental permite a las personas aprender, y aumentar su conciencia y responsabilidad con la protección del medio ambiente, con la particularidad de que podrán compartir esos conocimientos y experiencias, aportando este intercambio soluciones sobre el cambio para el presente y el futuro. Desde 2003, la Red WEEC ha organizado 9 congresos mundiales en los que han participado miles de personas de más de un centenar de países diferentes (profesores universitarios, funancionarios gubernamentales, organizaciones internacionales, periodistas, representantes políticos, empresas y ONG).

Con carácter bianual, el último Congreso se celebró en 2017, en la ciudad de Vancouver (Canadá), asumiendo el Instituto para el Aprendizaje Ambiental (IEL).

La Red opera en coordinación con Naciones Unidas y sus agencias en colaboración con organizaciones educativas, de investigación, culturales y científicas a nivel internacional, regional, nacional y local tales como Unep, Unesco, Un-Csd Education Caucus, Centros Regionales de Expertos, etc.

Fuente: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/191934/10A-ordm-Congreso-Mundial-de-Educacion-Ambiental

 

Comparte este contenido: