El 80% de estudiantes musulmanes de Crevillent pidieron religión islámica

Redacción: El Mundo

Hasta la fecha lo han solicitado 164 alumnos de 1º a 4º de primaria de los tres centros del municipio

Compromís per Crevillent pedirá que la asignatura no continúe el próximo curso

Un total de 164 alumnos musulmanes en tres centros educativos del municipio de Crevillente solicitaron estudiar la religión islámica. Esta cifra supone un total del 80% de alumnos de esta confesión religiosa, según informaron desde Compromís per Crevillenttras una reunión con la Directora Territorial de Educación para abordar las necesidades de Crevillent a nivel educativo y por otro lado disponer de información sobre la puesta en marcha de esta asignatura.

En cuanto a la religión islámica, se informó del inicio de las clases en los colegios en los que se iba a implantar el programa experimental de acuerdo con la solicitud de la Comunidad Islámica y la demanda de las familias crevillentinas. «La sorpresa» para el grupo político fue saber que sólo ha podido acreditar una maestraque cumpla los requisitos para dar clase -titulación requerida de maestra y con capacitación lingüística-, lo que hace «inviable en estos momentos» el mantenimiento de esta asignatura con las debidas garantías.

Es por ello, que desde el Grupo Municipal aseguraron que «no se puede implantar un programa de estas características sin disponer de una bolsa de maestros y maestras que posibiliten una implantación garantizada y generalizada a corto y medio plazo de la asignatura». Asimismo, solicitaron al Secretario Autonómico de Educación Miquel Soler, la retirada de este programa experimental «por falta de profesorado disponible que garantice la continuidad curricular de la asignatura».

Según la formación política, «no se puede implantar un nuevo programa educativo si no hay garantías de continuidad pedagógica«. Además, pusieron se preguntaron que si la maestra cae enferma: «¿como se le sustituye si no hay más maestros y maestras? o ¿cuando acaben en 4º de primaria ya se acabará la asignatura de religión, no tendrá continuidad?» Otras de las razones por las que ven inviable mantener este programa en los centros educativos «si además sólo se va a implantar en un municipio en toda la Comunidad Valenciana y sólo en tres centros de un mismo municipio».

Por todo ello este Grupo Municipal quiso manifestar que en «absoluto está de acuerdo que se implante la asignatura de religión en los colegios públicos e insta a todos los partidos políticos a que cambien la legislación estatal para sacar la religión de las aulas y que sean las propias confesiones religiosas dentro de sus iglesias, mezquitas o salones de culto quienes formen o eduquen en su confesión dentro de la libertad religiosa amparada en nuestra constitución y siempre que sea compatible con el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas de este país»

Cabe recordar que el pasado lunes se incorporó la profesora que impartirá de forma itinerante religión islámica en los tres centros educativos de Crevillent donde ha arrancado el proyecto piloto de la Conselleria de Educación, un programa que se extenderá a otros cuatro centros de Catral y Almoradí, también en la provincia de Alicante. Además, fuentes de la Conselleria de Educación recordaron que con este programa piloto incluye la puesta en marcha de la asignatura de religión evangélica en seis centros Villajoyosa, Port de Sagunt y Paterna.

Fuente: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2019/02/09/5c5db68821efa010268b46f0.html

Comparte este contenido: