Kenia: La formación de maestros se prepara para cambios importantes a medida que las reformas se arraigan

Redacción: Allafrica

El Ministerio de Educación se ha embarcado en un proceso que verá la armonización del plan de estudios utilizado para capacitar a los maestros en las universidades y colegios de todo el país.

De acuerdo con un documento de políticas redactado por el ministerio y denominado «Documento del período de sesiones sobre la reforma de la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible 2018», el ministerio quiere estandarizar el currículo de capacitación, incluida la práctica docente.

El documento ha sido enviado a la Asamblea Nacional para su debate.

El ministerio también planea desarrollar mecanismos para cambiar el nombre de la profesión de modo que pueda atraer a los mejores estudiantes en el examen del Certificado de Educación Secundaria de Kenia (KCSE).

«Desarrolle pautas para el empleo de educadores de docentes e introduzca pasantías obligatorias para capacitadores por un período específico», dice el documento, destacando uno de los objetivos para los cuales se ha diseñado la política.

Otro objetivo, según el documento, es: «Desarrollar un mecanismo para atraer a los mejores cerebros a la profesión para la innovación».

El ministerio también planea reformar el currículo de formación docente para reflejar las aspiraciones de la Constitución y la Visión 2030, con un cambio hacia el enfoque de la competencia.

También hay un plan para mejorar la capacidad de los educadores de docentes para cumplir con los estándares requeridos y desarrollar e implementar una política integral de capacitación y capacitación de maestros, administración y desarrollo profesional.

Según el documento del período de sesiones, la capacitación de los maestros enfrenta varios desafíos, entre ellos la falta de profesores con experiencia relevante en la enseñanza secundaria.

EXPERIENCIA

También hay una falta de planes de estudio de formación docente estandarizados a nivel universitario, lo que lleva a discrepancias en la calidad de los graduados. Por esa razón, la profesión no es comercializable y, por lo tanto, atrae a personas que no sienten pasión por ella, dice el periódico.

La otra razón del mal estado de la competencia docente, que se aduce en el documento, es que los educadores docentes no reciben desarrollo profesional continuo para permitirles mantenerse al día con los cambios en la industria de la educación.

«Hay un vínculo débil entre los colegios de formación docente y las instituciones de educación superior, especialmente las universidades», dice el documento.

La educación primaria para maestros también enfrenta una gran variedad de desafíos, entre ellos la falta de un plan de estudios para capacitadores.

«La mayoría de los capacitadores carecen de experiencia relevante en la enseñanza de la escuela primaria para mantenerlos en sintonía con las prácticas actuales. El plan de estudios inicial de formación docente para maestros de escuela primaria requiere una revisión periódica para cumplir con las demandas cambiantes del aula», dice el documento.

Se señala que no existe un marco de políticas claro para la formación de docentes en el nivel primario.

«No hay una carrera clara y una ruta profesional para convertirse en educador de maestros en las instituciones de capacitación», se lee en el documento.

El gobierno ha anunciado planes para eliminar gradualmente los cursos certificados de dos años y reemplazarlos con un programa de diploma de tres años para maestros de escuela primaria.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201902090139.html

 

Comparte este contenido: