La educación purépecha es una batalla que se da en los pueblos originarios

Por: Revolución 3.0. 

La educación para el pueblo tiene que emerger del pueblo, con la historia y con la memoria colectiva, esa es la máxima que recogen protagonistas e investigadores del pueblo de Cherán en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que se plasma en el libro titulado “Cherán K’eri: caminos para recordar nuestra educación”.

Más que un libro, este material fue elaborado como una herramienta que se recoge parte de la tradición educativa purépecha, y como una manera de promocionar esa misma educación.

Pedro Chávez Sánchez, oriundo de Cherán y colaborador de esta edición, refirió que es el tercer y último de tres libros en los que se aborda la cultura, la historia y la educación de esa comunidad de la sierra purépecha.

En el primero de ellos se aborda la historia, “es una narrativa de los orígenes, los principios del pueblo purépecha, la mirada retrospectiva de la comunidad en dos capítulos, y en un tercer capítulo se habla sobre una propuesta de respuesta al proceso de transformación”, expresó el ex integrante del Consejo Indígena.

Para la elaboración de ese primer material se contó con la participación de compiladores, historiadores, testimonios y conocedores de la historia de la comunidad indígena.

El segundo libro se elaboró con motivo de los cinco años de autonomía que celebró la comunidad de Cherán, incluyendo colaboraciones de analistas e investigadores externos a la comunidad que expresaron su óptica.

Pero faltó un tercer libro, Pedro Chávez refirió que tenían la intención de presentarlo en el periodo en que él todavía fungía como integrante electo del Concejo Indígena, pero terminó su gestión antes de que este material estuviera listo.

Será el próximo viernes 22 de febrero cuando se realice la presentación del libro dedicado al tema del proceso educativo entre los purépechas, donde se abortan tópicos como el aprovechamiento, el conocimiento y la defensa de los bosques, la política, la tradición artística, entre otros temas.

“Es un libro en el que hay redacciones de gente de la comunidad y especialistas fuera de ella, la intención es ayudar a entender el proceso de la comunidad”.

“Se iba a presentar en junio del 2018, pero por cuestiones de trabajo, y otros propios de la Universidad de Guadalajara, con quien hay acuerdos de colaboración, se vino retrasando la presentación”, expuso.

La edición de este material también recoge exposiciones gráficas de murales y pinturas propias de la comunidad, esto como una forma de dar testimonio y reconocimiento de los artistas y pintores de ese pueblo.

“En el libro nos enfocamos en ver la educación en el proceso comunitario y temas que nos atañen a los purépechas. Por ejemplo, la política, consideramos que es un tema que se tiene que ver desde la libre determinación de los pueblos originarios, pero es una visión del caminar en la resistencia”.

“Creemos que no se ha podido hacer frente de manera milenaria al genocidio de las culturas originarias; ahora bien, no planteamos un método, pero sí vemos un método de crítica, de cómo hacer frente al egocentrismo, con la intención de que no se olviden los procesos comunitarios, los saberes y la cultura purépecha”, refirió.

Finalmente, el cheranense explicó que con este material se busca fortalecer la memoria histórica de los pueblos originarios, hacer visible una lucha que se da en el terreno de los pueblos originarios, de los saberes; “es nuestra lucha y es nuestro pensar”.

Fuente de la reseña: http://michoacantrespuntocero.com/la-educacion-purepecha-una-batalla-se-da-los-pueblos-originarios-pedro-chavez/

 

Comparte este contenido: