El arte y su pedagogía

Por: Rodrigo J García. 

“Todo pensamiento, toda propuesta, el proyecto que nos guía, cualquier acción que emprendamos cobran más sentido cuando los ponemos en relación con ideas, motivos y prácticas más englobantes.” (José Gimeno Sacristán)

“El día 18 de junio me fui a la playa con mis estudiantes de segundo de la ESO y dos compañeros, Alberto y José Miguel, rumbo a Mazagón, una estupenda playa de la provincia de Huelva. Íbamos cargados con nuestras piedras, reglas de pizarra, papel, lápices, cuerdas, palitos, una escalera, rastrillos, sombrilla nevera, bocatas…, muchas ganas de pasarlo bien y el deseo de que las composiciones de piedras decoradas, que habíamos imaginado, se materializaran por fin.

Había preparado muy bien cómo organizar el trabajo de la playa con tarjetas de colores, grupos, unos aquí y otros allá, ahora pensamos en los dibujos, ahora montamos las piedras, todos trabajando, nada de niños aburridos deambulando… pero como siempre, una no sabe lo que va a conseguir hasta que no lo ha vivido alguna vez, y como me suele pasar, este priyecto estaba solo en mi cabeza.

Lo que pasó es que todo funcionó a la perfección, los chicos trabajaron de lo lindo, lo pasamos genial, nos bañamos, nos reímos, José Miguel alucinaba al ver a sus alumnos y alumnas trabajando, sin la recompensa de alguna nota…” (Mayalen PiquerasInstalaciones con piedras)

La educación artística se encuentra en plena reconceptualización, tratando de trascender la mera producción de bienes y servicios de consumo considerados ‘culturalmente’ bellos.

Las artes y su educación se aúnan en un cometido más ambicioso y deseable. La educación en las artes evoluciona desde el aprendizaje de una técnica a la comprensión y uso de un lenguaje con el que interpretar y rebatir imaginarios culturalmente dominantes.

Como instrumento de comunicación decodifica y recodifica la realidad natural y fabricada, encontrando y otorgando ‘sentido’ a las creaciones culturales. La utilización de este lenguaje se convierte en razón de ser para un aprendizaje con profundo valor pedagógico. Es realmente valioso disponer de un instrumento de comprensión y análisis de formatos estéticos con el que desenmascarar su utilización como divulgadores de ideas y símbolos, que ‘adormecen’ y ‘parasitan’ los contenidos y modos de pensar de la ciudadanía. Nos encontramos, de esta manera, con un inestimable recurso educativo para una pedagogía de personalización y aprendizaje en profundidad.

Suely Rolnik: “La idea de que el capital financiero no fabrica mercancías como lo hace el capital industrial, sino que fabrica mundos(…). Mundos de signos a través de la publicidad y la cultura de masas (…). En las campañas publicitarias se crean imágenes de mundos con las que el consumidor se va a identificar y luego va a desear (…).Si analizamos el capital como fábrica de mundos, es fundamental cómo estas imágenes son invariablemente portadoras del mensaje de que existirían paraísos, que ahora ellos están en este mundo y no en un más allá y, sobre todo, que algunos tendrían el privilegio de habitarlos. (Colectivo Situaciones. Entrevista a Suely Rolnik. LAVACA)

Estas consideraciones llevan a revindicar espacios curriculares nuevos para la educación en las artes, muy alejados, por cierto, de lo que la legislación vigente, en este caso, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) les tiene reservado.

La educación artística, en su desarrollo normativo, está concebida como una ‘instrucción’ de poca trascendencia, dirigida a conseguir del estudiante un cierto dominio técnico, reverenciado como el ‘asunto’ fundamental.

La nueva concepción de las artes y su educación transciende esa visión rutinaria, depauperada e impuesta desde la legislación educativa y desde cierta tradición académica, que observamos en los desarrollos curriculares de áreas y materias como la educación plástica, visual y audiovisual, el dibujo técnico y artístico…

La educación artística, en sentido pleno, necesita y se debe a la tarea de crear imaginarios preñados de valores de igualdad, justicia y solidaridad; opuestos a los que sostienen una cultura de consumo irresponsable. Debe colaborar en la construcción de relatos culturalmente alternativos.

La educación de las artes en las enseñanzas básicas necesita despertar y sostener procesos de reflexión y elaboración de medio y largo plazo, centrados en el mensaje a transmitir, en el disfrute y en búsqueda de sentido de proyectos colectivos de cambio. Una buena experiencia de aprendizaje artístico debe permitir leer la realidad, impulsar propósitos éticamente valiosos y alejarse de la habitual e impulsiva producción de objetos ‘agraciados’.

Éstas son las referencias que confieren seguridad a colectivos de docentes que han convertido su especialidad (la educación artística, plástica, dibujo…) en un ámbito de investigación y acción para una enseñanza ‘con sentido’, comprometida y de calidad. Llega el momento, en este relato, de referirnos a actuaciones de enseñanza acordes con estas reseñas, que conceden veracidad y viabilidad a las nuevas propuestas sobre el arte y su pedagogía.

Mayalen Piqueras es profesora en el Departamento de Dibujo del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Heliche de Olivares (Sevilla) y concibe su tarea docente, junto a muchos otros, como una labor de cuestionamiento de lo obvio y un revulsivo para la creación. Os invitamos a escuchar el siguiente audio con claves que invitan a la reflexión…

Mayalen, las ideas, los proyectos, las actividades se le agolpan. Las encuentra observando el entono, los mínimos detalles… que apunta en su libreta real o, a veces, en la virtual de su móvil. Puede tomar conciencia, por ejemplo, de la realidad masificada, estándar y del pensamiento lineal que le envuelve; y decide compartir estas percepciones con sus estudiantes… La reflexión colectiva los lleva a definir y desarrollar un nuevo proyecto de aprendizaje y resuelven titularlo: ‘Tu derecho a la ventana, tu deber al árbol. Éstas son sus ideas fuerza…

Se inspiran en el artista Hundertwasser, que considera el entorno próximo y la realidad envolvente de cada sujeto una circunstancia física modificable. Su idea viene expresada en su ‘Manifiesto del moho’, en oposición al racionalismo en arquitectura. “El ser humano debe tener derecho a asomarse a su ventana y darle la forma que quiera según sus preferencias, hasta donde el brazo le alcance y, a la vez, tiene el deber del morador de devolver a la naturaleza el espacio robado: el deber al árbol, la vegetación como factor de higiene y salud…”

Mayalen: “Para Hundertwasser cada inquilino de un edificio debería tener el derecho a decorar la fachada alrededor de su ventana. Personalizarla de forma que no viviéramos en casas de pisos uniformadas que nos alienan. A su vez, debíamos devolver en nuestras construcciones humanas el espacio robado a la naturaleza. Por tanto, además de tener el derecho a la ventana, tendríamos que cumplir con el deber de plantar árboles y vegetación en nuestros edificios”.

Producciones de Fátima Rodríguez, David Fuentes, Marí Cruz García, Salud Roció Marín. “Tu derecho a la ventana, tu deber al Árbol” (ESO)ampliar foto
Producciones de Fátima Rodríguez, David Fuentes, Marí Cruz García, Salud Roció Marín. “Tu derecho a la ventana, tu deber al Árbol” (ESO) | MAYALEN PIQUERAS

Mayalen: “Los estudiantes no saben cómo organizar su proceso creativo, pero tampoco les gusta hacer bocetos, hacer cambios, reflexionar y plasmar ideas. Prefieren copiar y que les digas exactamente qué han de hacer. Por tanto, empezar, como digo, lleva un tiempo ímprobo en el que muchas veces pienso en rendirme. Pero, como soy la maestra más pesada del mundo, no cejo en el empeño y poco a poco algunos comienzan a hacer sus pinitos, y lentamente otros se animan con las sugerencias que van recogiendo, hasta que conseguimos que casi la totalidad tenga el boceto en papel y poder seguir adelante…”

Bocetos de los estudiantes de ESO para la ‘botella maceta’, en el Jardín colgante del proyecto “Tu derecho a la ventana, tu deber al Árbol”ampliar foto
Bocetos de los estudiantes de ESO para la ‘botella maceta’, en el Jardín colgante del proyecto “Tu derecho a la ventana, tu deber al Árbol” | MAYALEN PIQUERAS

Mayalen: “Puedo asegurar que con este proyecto trabajamos todas las competencias y que, como profesora, echando la mirada atrás, puedo constatar un gran avance en la actitud y la capacidad de trabajo del alumnado. Estoy segura de lo orgullosos que se sienten por los valores que han conseguido expresar y trascender con su trabajo…”

En nuestro imaginario cultural toman cuerpo prejuicios hacia lo diferente, actitudes de segregación, separación y aislamiento. Esta evidencia no pasa desapercibida para Mayalen, que considera necesario debatir estas ideas en clase con sus estudiantes de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este caso, se sirve como referencia del escultor Juan Muñoz y su obra “Double Bind” (doble vínculo), desde la que trabajar el comportamiento y la noción de ‘Entrar en relación’, percibir la comunicación en toda su complejidad y descubrir el cruce de mensajes contradictorios.

“Todos iguales, todos diferentes. A veces tenemos problemas de comunicación en nuestro entorno más cercano con personas que no tienen el mismo origen, la misma raza, o el mismo idioma, pero con los que vivimos, estudiamos juntos y no llegamos a comprendernos.”

Con este mensaje planteado al grupo, empieza su andadura un nuevo proyecto: El continental: Un restaurante multicultural’, donde poder dar la vuelta al mundo sin levantarse de la mesa. Un espacio en el que grupos de amigos, de distintos orígenes, se reunen en la mesa de la armonía “¿Quieres saber de dónde son los comensales? Pulsa en sus reproductores para averiguarlo.

Mayalen: “En las instalaciones escultóricas de Juan Muñoz los visitantes pueden interactuar con los personajes. En muchas de sus obras se implica al espectador de una manera u otra. Ésta es la línea de trabajo que me interesa seguir. Trabajar en una obra que tenga un carácter narrativo y que nos hable de la comunicación entre las personas.”

Y éstas son las producciones y el escenario creado por los estudiantes de ESO desde el proyecto: El continental. Un restaurante multicultural’.

Producciones de estudiantes de 2º y 3º de ESO. Proyecto “El continental. Un restaurante multicultural’ampliar foto
Producciones de estudiantes de 2º y 3º de ESO. Proyecto “El continental. Un restaurante multicultural’ | MAYALEN PIQUERAS

Es evidente que, en este tipo de proyectos, no hay renuncia ni al conocimiento ni al uso de la técnica, de aquella que permita ofrecer soporte o salida a una idea valiosa. El estudiante se enfrenta al conocimiento y uso de técnicas habituales como: modelado, pintado de distintas texturas y con materiales diversos, grabado, dibujo, collage, sellado, pegado, tozado, témperas, picado, desteñido, composición, teoría del color… Y también en el universo virtual: montaje de imagen, gif animados, confección de códigos QR, animación (‘Stop motion’)… La diferencia es que Mayalen las sitúa al servicio de un proyecto; adoptan un valor instrumental y no constituyen la razón única o fundamental de la educación plástica. Del mismo modo, los materiales que utiliza son resignificados con funcionalidades alternativas.

Comienza el segundo trimestre; en segundo de ESO tenían pendiente abordar algunos contenidos referentes a los ‘Polígonos. Triángulos. Rectas y puntos Notables…’ del Bloque Temático ‘Dibujo Técnico aplicado a proyectos’. Al mismo tiempo, estaba muy presente en el ambiente la efeméride del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora, cada año, el 30 de enero. Un grupo de profesores y profesoras de dibujo, de la provincia de Sevilla —Colectivo ‘EnMoDoArte — revindican la relación entre Arte y Naturaleza. Estos ingredientes en juego y adecuadamente combinados generan una nueva idea, un nuevo proyecto…

Mayalen: “Me gustaría construir con mis estudiantes un nido para soñar. Un lugar lleno de buenas energías donde soñar o dejar sueños buenos, deseos de paz para el mundo para las aulas, para las familias, para cada uno.

Como siempre, se trataba de construir una instalación artística que de una forma metafórica llevara al observador a hacerse preguntas, a la reflexión. Como nido pienso en la forma de cúpula geodésica por las muchas características místicas que se le atribuyen, considerándola parte de la geometría sagrada, pero, también, por su funcionalidad, fuerza y belleza.”

Después de debatirlo en clase de segundo y tercero de la ESO y primero de Bachillerato, en la materia de dibujo técnico, fue recreándose la idea primigenia y se acabó definiendo un nuevo proyecto: “Un nido para soñar”.

La cúpula geodésica fue construida por estudiantes de Bachillerato; lo más difícil fue diseñar, fijar y equilibrar los puntos de unión, pero lo consiguieron consultando las instrucciones disponibles en algunos blogs.

Era uno de febrero (dos días después de la celebración del Día Escolar de la Paz) y consiguieron terminar el montaje del nido, que colocaron en el lugar para el que estaba pensado: la puerta de entrada del Instituto.

Creaciones de estudiantes de 2º y 3º ESO y 1º Bachillerato. Proyecto “Un nido para soñar’’ampliar foto
Creaciones de estudiantes de 2º y 3º ESO y 1º Bachillerato. Proyecto “Un nido para soñar’’ | MAYALEN PIQUERAS

La cúpula fue tapizada con atrapasueños, un talismán al que, en algunas culturas, se le atribuye el poder de atrapar los sueños buenos, las buenas energías y dejar pasar lo malo, las pesadillas. “Las pesadillas quedan atrapadas en las plumas y a la mañana siguiente se quemarían con la luz del día”.

De esta manera va surgiendo un proyecto tras otro, partiendo de lo que como docente le motiva a Mayalen, y al grupo de estudiantes les resulta de interés, “estar alerta con los cinco sentidos”.

Se necesita conectar con la actualidad, con aquello que se comenta en aulas, pasillos, en la calle, en los medios de comunicación… Utilizar los referentes artísticos y valerte del patrimonio cultural, artístico y social de tu localidad. Reparar en las evidencias que te brinda lo cotidiano sobre ideas a rebatir o a defender. Adelantarse a las efemérides y demandas habituales que se suelen hacer a las artes plásticas. Trabajar el conocimiento de manera transversal, poniendo en juego, en cada proyecto, las habilidades y contenidos aprendidos en otros ámbitos, áreas o materias. Ser riguroso en el tratamiento de los proyectos, planificando previamente y elaborando ‘bocetos’ de las producciones finales… No olvidemos que estamos concibiendo obras orquestales, obras colectivas de colaboración y relación mutua. Éstas son algunas de las claves de Mayalen para una tarea docente ‘con sentido’, que le genera auténtica satisfacción.

Mayalen con sus estudiantes Rocío, Alba y Javier. Proyecto “Un nido para soñar’’ampliar foto
Mayalen con sus estudiantes Rocío, Alba y Javier. Proyecto “Un nido para soñar’’ | MAYALEN PIQUERAS

Les llama la atención la fragilidad de la naturaleza, cómo reclama cuidado para nuestro planeta finito, reciclado de residuos, consumo responsable de los bienes naturales… Juan, uno de los profesores de un Ciclo Formativo de Jardinería lleva tiempo pidiéndoles “que decoren” uno de los andamios utilizados para sembrar y cuidar los jardines verticales que cuelgan en la entrada del centro. El andamio es francamente feo y anda varado por medio del pasillo, como si estuvieran siempre de obras. Así surgió un nuevo proyecto: “Sonidos en el bosque” que, en este caso, utilizando como referencia e inspiración a David Hockney, consiguieron poner en marcha. A continuación, se muestran algunas creaciones…

Producciones de estudiantes de 2º de ESO. Proyecto “Sonidos en el bosque’’ampliar foto
Producciones de estudiantes de 2º de ESO. Proyecto “Sonidos en el bosque’’ | MAYALEN PIQUERAS

Mayalen: “Una vez confeccionada la ‘cascada’ de vegetación que ‘guarecía’ el andamio, el siguiente paso fue añadir un pájaro a su bosque. Utilizamos la web de canto-pájaros.es. Cada alumno ha escogido el ave que le gustaba y ha descargado la imagen en el móvil. Con la aplicación Sketch Guru, modificaron la foto del pájaro; de esta forma se facilita el dibujo del pajarillo, convirtiendo la foto en dibujo y luego con las otras herramientas de color, en un dibujo de acuarela, de lápiz o de rotulador. Con las imágenes editadas en el móvil les resultaba mucho más fácil dibujar el ave y colorearla con lápices de madera o rotuladores. Para terminar el trabajo, confeccionaron un código QR, incorporando el canto del pájaro, en la parte del bosque asignada.”

En otra ocasión. tomaron conciencia de que el buen arte (Murillo, Velázquez, Rubens o Goya) refleja y denuncia las injusticas, las desigualdades y la marginación presentes en la sociedad. Se propusieron, entonces, reconstruir algunas de las obras de estos pintores y desde la fotografía trasladar a la actualidad y con el mismo valor su denuncia, así nace le proyecto: “Distintos siglos, similares problemas”.

Creaciones de estudiantes de 2º de ESO. Proyecto “Distintos siglos, similares problemas’’ | MAYALEN PIQUERAS

Producciones de estudiantes de 2º de ESO. Proyecto “Distintos siglos, similares problemas’’ampliar foto
Producciones de estudiantes de 2º de ESO. Proyecto “Distintos siglos, similares problemas’’ | MAYALEN PIQUERAS

El número y calidad de los proyectos de Mayalen constituyen un fondo muy recomendable de ideas y prácticas de enseñanza. Lo grandioso, además, es que los tiene todos documentados y pueden consultarse visitando su blog (‘Mayalen Piqueras’). Invitamos, insistentemente, a su visita y a disfrutar de las creaciones de los estudiantes y los comentarios pedagógicos de Mayalen.

Boceto del proyecto “Tu derecho a la ventana, tu deber al Árbol” (ESO)|MAYALEN PIQUERASTu derecho a la ventana, tu deber al Árbol” | Mayalen

Nos queda pendiente el relato detallado de uno de estos proyectos, conocer sus claves de acción práctica, de planificación y desarrollo de un trabajo de aula. En la próxima entrada nos ocupamos de desmenuzar el proyecto ‘Libro de recetas con arte’.

Fuente del artículo: https://elpais.com/elpais/2019/02/07/escuelas_en_red/1549569732_802887.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.