Cuba: La educación y la ciencia al servicio del desarrollo

América Insular/Cuba/Por: LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ/ Fotos: MARTHA VECINO ULLOA

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, explicó en entrevista exclusiva a la revista BOHEMIA, la posición del país respecto a la relación entre las universidades y empresas, de forma tal que la ciencia sea una inversión y no un gasto

“Hasta el momento se han aprobado 11 políticas para el perfeccionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país; una de ellas tiene que ver con la relación entre universidades, centros científicos y empresas.

“Esta debe contribuir al cierre del ciclo de investigación, desarrollo y producción, y a generar encadenamientos productivos. Se ha decidido que se implemente por un año a modo experimental, a cargo del Ministerio de Educación Superior, teniendo en cuenta que es en las universidades donde se desarrolla la mayor parte de las investigaciones, además de contener en ellas centros de estudios y personal científico.

“Por su parte el CITMA tiene la responsabilidad de conducir esta política y validarla una vez que sea aprobada en el consejo de Ministros.

“Una de las formas en que se implementa esta política es el establecimiento de parques científicos-tecnológicos. Hoy solo existe uno en el país, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Este convive con la casa de altos estudios y a la vez, alberga empresas y otros centros productivos que aplican y desarrollan las investigaciones generadas en esta institución universitaria.

“Este parque no tiene un solo eje temático, pero apunta sobre todo, al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Además existen otras experiencias que se están desarrollando en otras universidades como la de Matanzas, Holguín y Villa Calara, que, aunque aún están creando condiciones de orden tecnológico, pronto se estarán presentando ante el Consejo de Ministros para su aprobación.

“Los parque científicos- tecnológicos están llamados a dinamizar, promover y aplicar los resultados de estudios de forma más rápida, y por ende a cerrar el ciclo de investigación-desarrollo-innovación, además de la comercialización de los productos generados.

“La gama de especialidades para los parques está abierta, aunque creo que, además de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, tenemos condiciones para avanzar en las tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como en sectores de la industria y las energías renovables.

“El establecimiento de los parques también nos ayuda al posicionamiento a nivel internacional, porque implica la existencia de un personal altamente calificado, la aplicación de buenas prácticas higiénico-sanitarias y la certificación de nuestros laboratorios según las normas internacionales. Esto se traduce en competitividad, excelencia y la posibilidad de exportación de nuestros bienes y servicios.

“Por otra parte, una vez que la relación universidad y empresa sea cada vez mayor, posibilitará la trasmisión de tecnologías y el empleo de recursos mutuos, y se establecerán unidades docentes totalmente equipadas, a fin de que cuando el joven se gradúe ya tenga una idea de la práctica productiva cotidiana. Además, los estudiantes, que siempre tienen ideas buenas y frescas aportarán directamente a la innovación y a la industria de alta tecnología, motor impulsor del desarrollo y el producto interno bruto (PIB) de países como el nuestro, carente de muchos recursos naturales.”

Por último, la ministra también se refirió a la inserción de la Tarea Vida en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza.

En la conferencia impartida por la ministra durante el evento Pedagogía 2019, se resaltó el papel de la educación en la sensibilización de la familia con la tarea vida

En la conferencia impartida por la ministra durante el evento Pedagogía 2019, se resaltó el papel de la educación en la sensibilización de la familia con la tarea vida

La inclusión de la Tarea Vida ha sido transversal, en todos los organismos e instituciones. Específicamente Educación, tiene doble tarea, porque no solo tienen el encargo de incluir este contenido en todas sus asignaturas y niveles educativos, sino también, tienen la responsabilidad de sensibilizar a la familia desde y a través de los estudiantes.

La directora de Ciencia y Técnica de este ministerio, la doctora Eva Escalona Serrano, junto a los de otros organismos, forma parte del grupo de trabajo del CITMA para la implementación del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida.

Ellos garantizan la implementación de este plan al interior de todas las entidades ministeriales y sus acciones son controladas y asesoradas por nosotros.

En el caso de Educación, se ha introducido el contenido en todos los contenidos, gracias al III Perfeccionamiento, que nos dio la posibilidad de cambiar al Plan E de estudio. Además ellos han organizado capacitaciones nacionales donde participan especialistas del CITMA.

El plan es joven, tiene solo un año pero creo que hemos avanzado y ya hoy se habla de la Tarea Vida, tiene un apoyo gubernamental, financiamiento, chequeo por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es a largo plazo y nos ayudará a adaptarnos y a hacer sostenible la vida en nuestro país.

Fuente: http://bohemia.cu/ciencia/2019/02/la-educacion-y-la-ciencia-al-servicio-del-desarrollo/

Comparte este contenido: