Descargar Pedagogía crítica y educación en derechos humanos (Abraham Magendzo)

Resumen

A través del presente artículo se desarrollan las íntimas y fuertes relaciones entre la Educación en Derechos Humanos y la Pedagogía Crítica. A partir del reconocimiento de la pedagogía crítica como parte importante de la teoría crítica, en cuanto aporte de un marco referencial para la educación, el autor releva los aportes y esfuerzos de Paulo Freire como enfoque inspirador de muchos movimientos sociales, los que en América Latina dan origen a la Educación en Derechos Humanos.

Considerada como una de las expresiones más concretas y tangibles de la pedagogía crítica, se llega a caracterizar la Educación en Derechos Humanos, enfatizándose con ello el reconocimiento en torno a la naturaleza ética y política de la educación.

El artículo nos deja un interesante desafío reflexivo con respecto a si la Pedagogía Crítica y la Educación en Derechos Humanos, para tener éxito, han de volverse radicales, o, más bien, han de asumir una postura crítica que contribuya al cambio a partir de la integración y penetración de la educación y el currículum con la justicia social, el empoderamiento y otros temas sociales, culturales y políticos.

Descargar: Pedagogia_critica_y_educacion_en_derechos_humanos

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/318844597_Pedagogia_critica_y_educacion_en_derechos_humanos

Comparte este contenido: