Voluntariados educativos por el mundo para activar tu lado más solidario

Redacción: Aprende más

Kenia, Uganda o Perú son algunos de los destinos de estos programas de voluntariado que se enfocan en la alfabetización y educación de personas adultas y de niños en países del tercer mundo.

España es un país solidario, y buena muestra de ello es que el 6,2% de su población participa de forma activa en tareas de voluntariado, una vocación que aumenta cada año, según recoge el informe sobre la acción voluntaria en 2018 elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España.

De los 2,5 millones de españoles que son voluntarios, el 63% son mujeres, un 40% cuenta con estudios superiores, el 47% tiene un estatus socioeconómico alto, y el 27,5% tiene más de 65 años de edad, según recoge este estudio.

Si quieres darle un giro a tu vida ayudando a los demás, a la vez que descubres nuevos países y diferentes culturas, no pierdas la oportunidad de participar en un programa de voluntariado internacional. Recopilamos algunos proyectos internacionales de voluntariado educativo de los que se hace eco Hacesfalta.org.

Educación infantil en Perú

La ONG Tumaini colabora con cinco centros de apoyo educativo para niños y niñas en la región de Cuzco y en la Selva amazónica. Además, este centro cuenta con dos centros propios de apoyo educativo desde donde se brinda apoyo académico a jóvenes de entre 6 y 12 años de edad.

Esta ONG busca voluntarios que estén dispuestos a trasladarse a Perú por una estancia mínima de dos semanas y que brinden su apoyo en el trabajo con menores. En este caso, se buscan 30 voluntarios y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 1 de mayo.

Clases a niños y niñas en Uganda

Rafiki Africa, una ONG con sede en la provincia de Alicante trabaja por el desarrollo integral de una población rural en Uganda y acaba de poner en marcha un colegio para niños y niñas en este país africano.

Esta ONG necesita voluntarios que deseen colaborar en tareas de apoyo escolar con niños, que cuenten con experiencia previa en la enseñanza y que dominen el inglés. A todos los voluntarios se les da una formación específica previa al viaje, y se les cubren los gastos de manutención y de alojamiento, además de un seguro de viaje. El plazo límite de inscripción a este programa de voluntariado es el próximo 21 de mayo.

Programa educativo para niños y niñas de Kenia

Si tu sueño es realizar un viaje solidario a un país de África, tienes la oportunidad de hacerlo a través de Viajes Tumaini. Esta ONG colabora con varios centros y orfanatos de Nairobi y Malindi y con un centro formativo en el Valle del Rift.

Para colaborar en cualquier de los tres centros se requiere un nivel de inglés adecuado para poder comunicarse con las personas del proyecto así como una estancia mínima de dos semanas en alguno de los centros de formación. Se ofrecen un total de 15 plazas para este viaje solidario y el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 1 de mayo.

Voluntariado educativo en tierras masais de Tanzania

La ONG Wosen Yelesh colabora con un proyecto educativo en la aldea de Enguiki (Monduli), una zona rural del norte de Tanzania y de etnia masai. El voluntariado se lleva a cabo en tres colegios de infantil con niños de entre 4 y 7 años de edad.

El alojamiento de los voluntarios es en una casa común en el mismo poblado y el coste de la estancia es de 15 euros al día en concepto de alojamiento, comidas, agua y transporte hasta la aldea.

Si estás interesado en conseguir una plaza en este programa de voluntariado, puedes mandar tu interés hasta el próximo 18 de mayo.

Infancia, sanidad y desarrollo comunitario en Ghana

La ONG local de Ghana, Naimeya, ofrece plazas de voluntariado a todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar en alguno de sus programas de voluntariado en este país africano.

Se precisan voluntarios que puedan dar clases de inglés, matemáticas, ciencias o informática en escuelas públicas de Ghana o también para colaborar en orfanatos o dar apoyo en estos centros de menores.

Fuente: https://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/voluntariados-educativos-por-el-mundo-para-activar-tu-lado-mas-solidario-83453

Comparte este contenido: