8 películas de Óscar para educar en valores e inspirar al profesorado

Redacción: Educaweb

Con motivo de la reciente entrega de los galardones más conocidos del cine, en Educaweb te sugerimos algunos largometrajes que pueden servir como recursos didácticos en las aulas

Las películas suelen ser utilizadas como recursos al servicio de la enseñanza por su capacidad de formar e informar de forma lúdica. Además, constituyen una fuente de inspiración para el profesorado y el alumnado.

No obstante, solo el 40 % del profesorado en Europa utiliza películas y documentales en las escuelas del continente, según el estudio Film Education in Europe: Showing films and other audiovisual content in European Schools. Obstacles and Best Practices (2015), elaborado por un consorcio dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Con motivo de la reciente entrega de los premios Óscar 2019 te presentamos 8 películas nominadas o ganadoras de estos galardones que pueden servir para educar en valores al alumnado e inspirar al profesorado en su labor docente, según profesores de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), críticos cinematográficos y diversas fuentes consultadas por Educaweb.

Para Primaria

 

1. Coco (2017)

Ganadora del Óscar a la mejor película animada y mejor canción en 2018Coco relata la historia de Miguel, un niño que quiere ser un guitarrista famoso a pesar de que la música está prohibida en su familia. El destino lo llevará a cruzar al mundo de los muertos, a aprender sobre su historia familiar y a entender por qué su familia se niega a permitirle alcanzar su sueño.

Es un filme que plantea el tema del perdón y las reconciliaciones en las relaciones humanas, elementos indispensables de las habilidades sociales. Con esta película el alumnado puede aprender sobre la importancia de perseguir sus sueños, de ser fieles a sí mismos y de ser honestos con su familia a la hora de comunicarles lo que quieren llegar a ser, según indica Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro que ofrece recursos sobre cómo utilizar la tecnología y los medios para educar a los niños y niñas.

2. Del revés (2015)

El filme que ganó el Óscar a la mejor película animada y mejor guion original en 2016 cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años y las emociones que controlan su mundo cuando se muda con su familia a San Francisco: alegría, miedo, asco, ira y tristeza, representadas por personajes dentro de su mente que compiten entre ellas para controlar las acciones de la niña. La historia aborda temas como la gestión de las emociones, la empatía y la importancia de cooperar.

La película contiene mensajes importantes sobre la necesidad de sentir y expresar todas las emociones, ya sean felices o tristes. «Muy recomendable para entender que la tristeza también cumple una función importante para el bienestar», señala la ONG Ayuda en Acción.

3. Buscando a Nemo (2002)

Ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2003, cuenta la historia de un pez payaso y su hijo, único superviviente del ataque de una barracuda a su familia. El pececillo posee una aleta dañada y su capacidad de nadar es limitada, por lo que su padre siempre lo sobreprotege, hasta que llega el día en que es atrapado por unos buzos y tanto él como su progenitor viven aventuras llenas de adversidades para poder volver a estar juntos.

El trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, la determinación, la lealtad, la inclusión y el amor de un padre por su hijo son algunos de los mensajes que destacan del filme y que se pueden abordar en el aula, según Common Sense Media.

4. Toy Story (1995)

El filme ganador del Óscar al mejor guion original, mejor canción y mejor música en 1996 cuenta la historia de Woody, el juguete preferido de Andy, que ve amenazado su lugar en la vida del niño con la llegada de Buzz, un guardián espacial que le «roba» la atención del pequeño y la admiración del resto de juguetes. La reacción de Woody es negativa: intenta desprestigiar a Buzz e incluso provoca que tenga un accidente. Las circunstancias harán que los dos personajes compartan objetivos: escapar de casa de Sid, el niño que tortura a los juguetes, y alcanzar al camión que lleva a cabo la mudanza de la familia de Andy.

«Una vez alcanzados los dos objetivos, Woody habrá aprendido a compartir su lugar de privilegio y a ser feliz con  un nuevo amigo. Algo parecido a lo que tenemos que hacer cuando llega al mundo nuestro hermano pequeño«, explica a Educaweb Jaume Macià, jefe de estudios de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). El filme promueve valores como la amistad, el compañerismo, el coraje y la tolerancia.

Para Secundaria y Bachillerato

 

5. Wonder (2017)

Nominada al Óscar por mejor maquillaje en 2018, Wonder cuenta la historia de un niño que ha nacido con una deformidad facial y que, tras 10 años de encierro en casa, asiste por vez primera a la escuela, donde hará lo posible por encajar entre sus compañeros y profesores, y demostrarles que es un niño normal, pese a su físico.

La película está basada en el libro Wonder. Todos somos únicos de Raquel Jaramillo Palacio, y «plantea interrogantes y dilemas educativos respecto al abordaje en positivo de la discapacidad, la necesidad de contar el apoyo de la familia, la integración escolar, el bullying y el papel del profesor en la sociedad actual», señala el grupo Valores de Película, un grupo de profesionales de Psicología y Pedagogía que se dedica a rescatar el valor del cine en el aula. Otros valores que se pueden enseñar con la película son amistad, bondad, lealtad, amor propio y solidaridad.

6. Los Chicos de Coro (2004)

La ganadora a la mejor película extranjera en 2005 narra la historia de un profesor de música desempleado que acepta un puesto como vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona al docente, quien termina enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, y al mismo tiempo los transforma.

Esta película «fomenta el afán de superación y el trabajo en equipo«, señala la profesora Judit García Cuesta de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

7. Professor Holland (1995)

El filme ganador del Óscar a mejor actor en 1996 cuenta la vida de un músico que recurre al ámbito docente como salida para ganarse la vida y cómo esta última faceta termina siendo su verdadera vocación. Es entonces cuando la música, como principal forma espiritual de las artes, le transforma.

«Muestra el impacto positivo que un gran maestro puede tener en las vidas de los estudiantes«, señala Common Sense Media. «Se exponen reflexiones apasionantes sobre el sentido de la tarea educativa y las relaciones profesores-alumnos, amistad y familia«, explica por su parte la profesora Rosa de las Heras, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

8. El Club de los Poetas Muertos (1989)

Esta película ganadora del Óscar a mejor guion original en 1990 cuenta la historia de los alumnos de una escuela de élite en los años 50, y cómo cambia la vida de estos con la llegada del profesor Keating.

Entre las lecciones de vida que da el docente destacan el dedicarse profesionalmente a lo que realmente se desea, más allá de las presiones sociales y la opinión de los padres, amigos y entorno.

Fuente: https://www.educaweb.com/noticia/2019/02/25/8-peliculas-oscar-educar-valores-inspirar-profesorado-18715/

Comparte este contenido: