Paros educativos en Oaxaca rompen récord en febrero

América del Norte/ México/Por: Flor Hernández/ 04.03.2019/ Fuente: newsweekespanol.com.

 

La suspensión de actividades educativas en Oaxaca en instituciones públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, promovidos por diversos sindicatos rompió récord durante el mes de febrero.

Al paro en escuelas de educación básica que llevó a cabo la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los días 25, 26 y 27 de febrero, se sumó el efectuado por el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) el 28 de febrero y primero de marzo.

A estas protestas que dejaron sin clases a casi un millón de alumnos durante la última semana del segundo mes del año, se agrega la huelga que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) efectuó del primero al 25 de febrero.

Apenas concluido el conflicto en la UABJO, los simpatizantes de la CNTE se movilizaron a la Ciudad de México para realizar un plantón frente a la Cámara de Diputados federal, para exigir la abrogación de la reforma educativa, por lo que lunes, martes y miércoles se ausentaron de 13 mil centros escolares.

Para concluir el mes, los 68 planteles y 13 centros de educación abierta del Cobao en el estado cerraron sus puertas el 28 de febrero y primero de marzo, como medida de protesta contra el recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos realizado desde el gobierno central.

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB), a la cual pertenece el Sindicato Único de Trabajadores del Cobao denunció que con la disminución recursos se afectan los gastos de operación y servicios personales de esta institución. De tal forma que se suprime específicamente el concepto Prima de Antigüedad (quinquenio), lo que representa una reducción real del salario quincenal neto y base de cálculo para la jubilación o pensión.

El Sutcobao confió que la suspensión de actividades por dos días permita la instalación de una mesa de diálogo con la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver “de fondo” dicho recorte. Así también la gremial precisó que luego de la publicación del presupuesto, la diminución de recursos era de un 20 a un 25 por ciento e impactaba directamente las prestaciones como son la prima de antigüedad (quinquenio) y gastos de operación, representando un total de 184millones de pesos).

Sin embargo, tras la reacción de los sindicatos adheridos a la Federación, indicó el Sutcobao, se llevó a cabo una “corrección de los anexos de ejecución” que de acuerdo a lo difundido este miércoles por la noche contempla el total de recursos financieros para salarios, gastos de operación y prestaciones.

“Si bien es cierto con la modificación realizada se garantiza el pago de nuestras quincenas con su respectivo quinquenio (prima de antigüedad), ahora el aguinaldo ya no figura, lo que representa un aproximado 80 millones 141 mil pesos menos de recursos”, denunciaron.

Fuente de la noticia: https://newsweekespanol.com/2019/02/paros-educativos-oaxaca-rompen-record-febrero/

Comparte este contenido: